www.diariocritico.com

Saad Houssaini se negó a que le tomaran una muestra de ADN

El Juez Juan del Olmo no logra su obejtivo en su visita a  Marruecos

El Juez Juan del Olmo no logra su obejtivo en su visita a Marruecos

miércoles 19 de diciembre de 2007, 11:04h
El presunto terrorista Saad Houssaini, encarcelado en Marruecos tras su detención el pasado 9 de marzo en Rabat, se negó este martes a que le tomaran una muestra de ADN para comprobar si su perfil genético aparece en algún escenario del 11-M.

Las fuentes agregaron que la decisión de Houssaini está amparada por la legislación de Marruecos e insistieron en que, de todos modos, las autoridades marroquíes "han colaborado siempre de manera excepcional con la Audiencia Nacional y se espera que siga siendo así".

La toma de una muestra de ADN de Houssaini era el objetivo principal de la comisión rogatoria iniciada este martes en Rabat por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Entre los indicios recabados sobre la posible intervención de Houssaini en los atentados figuraban sus relaciones personales con miembros de grupos terroristas.

Igualmente, según indicaron a la fuente en Madrid fuentes de la investigación, "no se descarta" la presencia de Houssaini en España "en un momento decisivo" ni que regresase a Marruecos poco después de la masacre, en la que perdieron la vida 191 personas y 1.841 resultaron heridas.

El magistrado llegó al Tribunal de Primera Instancia de Salé a alrededor de las 09.15 GMT acompañado del fiscal Miguel Ángel Carballo, un secretario del Juzgado Central, una oficial del juzgado, un miembro de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) especializado en terrorismo islamista y otro de la Policía Científica.

Fuentes de la investigación indicaron que a lo largo de la mañana Del Olmo, que abandonará este miércoles, Marruecos, procedió además a interrogar a otro imputado en la causa, Abdelillah Hriz, también preso en Rabat y que según el convenio de extradición no va a ser llevado a España por ser de nacionalidad marroquí.

La imputación de Hriz se produjo el pasado 28 de febrero a raíz del resultado de una prueba de ADN a la que fue sometido cuando Del Olmo viajó por primera vez a Marruecos, el 28 de noviembre de 2006, para tratar de identificar algunos perfiles genéticos extraídos de los distintos escenarios del 11-M.

Finalizado su interrogatorio, las fuentes afirmaron que está previsto que se inicie el procedimiento oficial para intentar que se le juzgue en Marruecos por los atentados.

En total ha habido una veintena de comisiones rogatorias, en países como Italia, Francia, Argelia, Bélgica, Gran Bretaña, Serbia y Libia, y la iniciada hoy Rabat constituye la tercera presencial del juez en Marruecos y la novena cursada en este país.

Las fuentes señalaron que éste ha sido el último viaje a Marruecos del magistrado en su faceta como instructor del 11-M, tras el cual tiene previsto desplazarse a principios de enero y durante cuatro meses a París, al Centro de Altos Estudios Internacionales, para "plasmar en un plano teórico su experiencia práctica" en este sumario.

Durante la instrucción de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se han practicado 200 pruebas de ADN, 50 pruebas de documentoscopia, tanto en castellano como en árabe, y 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas dactilares y análisis de ordenadores, discos duros y memorias portátiles.

En este periodo ha habido también, según las fuentes, 50 inspecciones oculares, rastreos de más de 50.000 registros telefónicos, más de 60 careos, una treintena de ruedas de reconocimiento y casi 120 personas imputadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios