El secretario responsable del Área del Taxi de UGT-Uniatramc, Pedro Mostaza, negó este jueves que se fume en los taxis madrileños y señaló que el 99 por ciento de los profesionales está a favor de la Ley del Tabaco, en respuesta a las declaraciones efectuadas este jueves por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en Radio Nacional de España.
Soria afirmó este jueves que los taxistas madrileños son los únicos de España que fuman en el coche, algo que calificó de "sorprendente". "En Madrid fuman hasta los taxistas, que es algo sorprendente y no quiero meterme con los taxistas, pero de hecho, fumar dentro de un coche es algo como fumar dentro de un ascensor o de un baño, eso no lo he visto en otras comunidades", agregó.
Mostaza replicó a Soria que "la gran mayoría de los profesionales del taxi y sus usuarios no fuma dentro de los vehículo, aunque pueda haber un caso aislado y puntual". Además, manifestó que la inmensa mayoría del sector "aplaudió con entusiasmo" la Ley del Tabaco que entró en vigor hace dos años, porque "así no se quema la tapicería, nadie te tira colillas fuera y se evitan despistes de tráfico y así no se molesta ni al usuario, ni al trabajador ni al que venga detrás".
"Todos los vehículos llevan incorporada la pegatina verde de 'Se ruega no fumar'. Eso no quita que no haya taxistas fumadores, pero lo que hacemos en esos casos es estacionar en los cientos de paradas de taxis que hay, tomarnos un café y echarnos un pitillo", indicó el representante sindical.
Por último, se quejó de que se utilice a los taxistas como chivos expiatorios en "absurdeces" y no se atienda la importancia de sus reivindicaciones. Después de recordar la cuestión planteada hace un mes por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que criticaba que algunos taxistas madrileños se negaron a atender a usuarios por hablar catalán, Mostaza se lamentó que, debido a su ideosincrasia, el sector "sea tan socorrido por cualquiera para cualquier cosa".