Normalizar la vida de los discapacitados. Ese era el objetivo del Gobierno de Esperanza Aguirre y de los centros ocupacionales que subvencionó el Ejecutivo regional, en los que trabajaban en septiembre de 2007más de 5.400 personas con alguna minusvalía. La presidenta visitó en septiembre La Hogareña, en las Rozas, donde 81 empleados -un 80 por ciento con minusvalía psíquica- elaboraban alimentos preparados para empresas como Vips, Carrefour, Rodilla o de servicios de cáterin.
Emocionado y nervioso, Carlos se dirigió a un concurrido auditorio de la empresa La Hogareña, donde le escuchaba hasta la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid. "Llevo 33 años en esta institución. Hemos pasado momentos de mucha dificultad pero siempre hemos salido adelante. Trabajo en el departamento de logística y por fin, después de todo este tiempo, ya tengo mi propio despacho con ordenador y teléfono". Carlos Ocaña era uno de los 81 empleados de este centro ocupacional de Las Rozas donde el 80 por ciento de la plantilla eran personas disminuidas psíquicas, como él. La Hogareña, impulsada y puesta en marcha por la Fundación Cedel, fabricaba alimentos preparados, que suministraba a empresas tan importantes como el grupo Vips, Carrefour, Rodilla o el cáterin Ges.

Esperanza Aguirre inauguró las nuevas instalaciones de la Hogareña, que quiso conocer de cerca y en las que destacó el objetivo del Gobierno regional, que coincidía "al 100 por cien" con el de la Fundación Cedel: "Introducir la normalidad en la vida de personas que se han considerado en algún momento discapacitadas" y para lograrlo ha impulsado "el empleo, como mejor forma de integración".
Para lograrlo el Ejecutivo regional destinó 33 millones de euros en 2007, un un 32 por ciento más que en el 2006, e invertidos en 149 centros ocupacionales de la región en donde trabajan más de 5.400 personas. De esos 33 millones Madrid destinó 25,5 al programa coste salarial, que permitía mantener la actividad en centros como La Hogareña', con el pago del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de sus trabajadores y la bonificación del 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social,

Acompañada de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y de Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales, Aguirre explicó que su equipo de Gobierno preparaba el Plan de Acción para Discapacitados que daría continuidad al aún vigente 2005-2008, y en el que ya se habían invertido 1.240 millones de euros.