La crónica negra de la región se ha saldado este año con cifras similares al 2006. 55 muertes violentas en doce meses, 4 menos (a 30 de diciembre) que en el curso anterior. Más de una por semana.
La capital fue el foco central de esta violencia. 29 homicidios, la mayoría en el sur de la ciudad. Los distritos más castigados por esta lacra fueron Usera, Latina, Carabanchel y Villaverde, con tres crímenes cada una. Del resto de homicidios, más de la mitad se produjeron también en localidades del sur: Móstoles, Aranjuez, Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

De las 55 víctimas, 34 fueron hombres. Por nacionalidades, 29 muertos de forma violenta fueron españoles y 26 extranjeros. La mayoría de estos últimos fueron ecuatorianos o colombianos que, habitualmente, murieron en reyertas o peleas a navajazos. La mayor parte de las víctimas (39) eran menores de 40 años.
Los meses más sangrientos fueron abril, con nueve asesinatos, seguidos de enero, con seis; y marzo, julio, agosto y septiembre, con tres. En diciembre hubo cinco muertes violentas.
Algunos de los asesinatos fueron:
El 15 de marzo un rumano de 35 años fue hallado muerto con tres impactos de bala en Ciempozuelos. Un búlgaro de 34 años murió de un disparo en la nuca en San Martín de la Vega. El 11 de abril fue encontrado muerto un bebé en un piso de Orcasitas. El 19 de abril murió tiroteado en Usera un cabo del Ejército de 29 años.
Un ciudadanos argelino fue encontrado muerto de varias puñaladas en Rivas-Vaciamadrid el 17 de junio. El 20 de mayo fue hallado en Puente de Vallecas el cadáver de un hombre en estado de descomposición. El día 14 falleció por una herida de arma blanca en San Agustín de Guadalix. El 30 de junio murió un niño electrocutado en Coslada. Una persona murió el día 4 de julio al estrellarse su avioneta en El Álamo. El 6 de julio falleció un policía al disparársele el arma. El 8 de julio murió un hombre de 31 años apuñalado en Moratalaz. El 23 de julio un joven marroquí murió ahogado en el Manzanares. El 30 de julio murió un hombre de 34 años tiroteado en un domicilio de El Ventorro de Villaverde.

El 13 de septiembre una pareja de rumanos tiró a la basura a un recién nacido en Arganda del Rey que murió de frío. El 19 de septiembre una joven de 23 años de Moralzarzal ahogó a su bebé para ocultar su maternidad. El 22 de octubre un español de 37 años con antecedentes penales fue hallado muerto con la cabeza abierta de un hachazo en Puente de Vallecas. El 11 de noviembre falleció Carlos Javier Palomino apuñalado en una reyerta con neonazis. El 23 de noviembre murió apuñalado en un bar de Alcorcón tras un intento de atraco en un bar.
El 4 de diciembre, un hombre de Europa del este apareció muerto dentro de un contenedor de basuras en el distrito de Chamartín, en Madrid. El 17 de diciembre, el propietario de una sala de juegos de Parla murió después de recibir una paliza de unos atracadores que querían robar la caja fuerte.