www.diariocritico.com

Por fondo de vivienda

Choque entre TC y organismo electoral

Choque entre TC y organismo electoral

sábado 22 de diciembre de 2007, 09:33h

Pese a que hace poco más de un mes el Tribunal Constitucional resolvió que era viable hacer un referéndum para decidir la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda, esta tarde el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente esta vía.

Según señaló Juan Falconí, secretario general del máximo organismo electoral, "el proceso de referéndum no es la vía idónea para realizar este tipo de reclamos, que tienen naturaleza tributaria y presupuestal".

El órgano electoral sostuvo que las conclusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional, donde considera que lo aportado al Fonavi fue un tributo, se contradicen en algunos conceptos.

Además, el JNE consideró que el máximo órgano constitucional no puede, a manera de interpretar la Carta Magna, modificar la misma, pues ello es función del Congreso de la República, conforme el artículo 206 de la Constitución.

"Para todos es evidente que más allá de la justicia en la petición de los fonavistas, devolver los aportes tenía un contenido presupuestal que iba a afectar el presupuesto y es un tema tributario lo que está prohibido por el artículo 34 de la Constitución", reconoció Falconí.

Para matizar su decisión, el órgano electoral sugirió a los poderes Ejecutivo y Legislativo atender este pedido a través de mecanismos que no choquen con las normas constitucionales ni legales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios