www.diariocritico.com

Dice que le dolía en el alma las matanzas

Fujimori pide disculpas a víctimas de Barrios Altos y Cantuta

Fujimori pide disculpas a víctimas de Barrios Altos y Cantuta

sábado 22 de diciembre de 2007, 09:25h

¿Nueva estrategia? A pesar de siempre haber negado su responsabilidad, el ex presidente Alberto Fujimori, ofreció disculpas a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de aquellas personas que fueron ultimadas por las fuerzas del orden durante la lucha contra la subversión.

Durante la audiencia realizada en la sede de la Diroes, la abogada de los deudos de estas dos matanzas, Gloria Cano, preguntó al ex mandatario si le pediría perdón a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta a lo cual el presidente respondió:

"No perdón, pero yo sí pido disculpas, ahora que estamos en este proceso, a todas estas víctimas. Tanto a las producidas por las Fuerzas del Orden como por el MRTA y Sendero Luminoso. A mí me dolía en el alma, he visto tantos casos", afirmó.

Del mismo modo, aseguró que lamentaba la situación generada por estos crímenes y subrayó que su gobierno no tenía motivos para ordenar las muertes de estas personas, lo cual -admitió- constituyó un abuso contra los derechos humanos.

"A mí por supuesto que me dolía todos estos hechos. Me dolía los miles y  miles de muertos", manifestó  y reconoció que luego de varios años de investigación y especulación, los estudiantes de La Cantuta fueron víctimas de abusos de los derechos humanos.

 

Paso importante

Al enterarse de las declaraciones del ex mandatario, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, consideró que es un paso importante que el acusado haya ofrecido disculpas, aun cuando no haya admitido que estaba al tanto de estas matanzas.

"Es un reconocimiento de un nivel de responsabilidad donde los crímenes que él (Fujimori) dice que no se informó, que se no se enteraba, que no le comunicaban. Nunca se enteró adecuadamente y oportunamente de La Cantuta y Barrios Altos. Creo que las preguntas de la parte civil, que concluyó la doctora, ha llevado que él pida perdón. Creo que hay un nivel de reconocimiento de responsabilidad como jefe de estado de lo que ocurrió", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios