www.diariocritico.com

Los dependientes severos percibirán una prestación a partir de enero

sábado 22 de diciembre de 2007, 09:22h
Los dependientes severos de nivel dos recibirán a partir de 2008 una prestación económica mensual de entre 328 euros para los cuidados por parte de sus familiares y 450 euros para la adquisición de esos servicios en el mercado privado.
El Consejo Territorial del Sistema de Atención a la Dependencia, constituido por el Gobierno y las comunidades autónomas, ha decidido este viernes las cuantías de las personas dependientes severas y también ha incrementado en un 4,1 por ciento las prestaciones de las personas grandes dependientes, crecimiento igual al IPC.

Estas medidas tendrán que ser aprobadas en breve por el Gobierno de la nación en forma de Reales Decretos para que empiecen a aplicarse.

La dotación económica se recibirá en caso de que no exista oferta pública del servicio requerido, que son la teleasistencia, la ayuda a domicilio, plazas en centros de día o de noche y prevención y promoción de su autonomía personal.

La prestación económica para que el dependiente severo pueda adquirir los servicios en el mercado privado asciende a 450 euros, mientras que la destinada a la atención en el entorno familiar es de 328 euros y otros 153,9 para que el familiar encargado cotice a la Seguridad Social y pueda recibir formación.

Para que las personas dependientes puedan recibir estas ayudas tendrán que solicitar la evaluación de su grado de dependencia en los servicios sociales de su comunidad autónoma. Los madrileños tendrán que dirigirse a los servicios sociales de los ayuntamientos para presentar la solicitud.

Con la actualización de las prestaciones de los grandes dependientes, estos percibirán mensualmente entre 811 y 608 euros si reciben servicios privados y entre 506 y 405 euros —más los 153 para la cotización a la Seguridad Social— si los cuidados los hace un familiar.

Valcarce ha indicado que el Gobierno ha incrementado en un 118 por ciento la financiación de la dependencia, destinando 871 millones para 2008, lo que "significa un 30 por ciento más" de lo establecido por la memoria de la Ley de Dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios