www.diariocritico.com

También esta línea generó polémica

sábado 22 de diciembre de 2007, 10:56h
Fue el 6 de noviembre de 2002 cuando el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, suscribieron el acuerdo que permitió crear la Sociedad Alta Velocidad con el objetivo de gestionar el soterramiento del tren y permitir que llegase a la ciudad en 2006.

En aquella firma Álvarez Cascos apeló a un "criterio de prudencia" al hablar de plazos aunque la previsión era que las obras del desvío del ramal de mercancías arrancase en el cuarto trimestre de 2003, el inicio del soterramiento en el último trimestre de 2005 y el final de las obras y la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad en el último cuatrimestre de 2006.

Cinco años después de aquella firma la alta velocidad es una realidad y los tiempos de viaje entre las capitales madrileña y vallisoletana se reducirán a 56 minutos y a 34 entre Madrid y Segovia.

Los trenes AVE, que comenzarán a funcionar con pasajeros el día 23, circularán por vías de ancho internacional mientras que los Alvia, que podrán continuar hacía la Cornisa Cantábrica desde Valladolid harán lo propio tanto por ancho internacional como por vías de ancho ibérico además de que reducirán sus tiempos de viaje en alrededor de 90 minutos.

La construcción de la línea Madrid-Segovia-Valladolid ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por fondos europeos aunque el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, será costeado a través de las plusvalías que se obtengan con la venta de los terrenos liberados.

Túneles de Guadarrama

Una de las grandes actuaciones incluidas dentro de esta línea fue la construcción de los túneles de Guadarrama, con una longitud de 28,4 kilómetros, lo que les convierte en los más largos de España, que se horadaron con tuneladora.

La llegada de la alta velocidad a Valladolid en superficie y no soterrada ha sido motivo de crítica por parte del alcalde León de la Riva, quien el martes editó un bando celebrando la llegada del AVE, aunque en el mismo bando recordó que no fue hasta que se aprobó el Plan de Infraestructuras de Transporte del Gobierno central para el periodo 2000-07 cuando Valladolid fue incluida en la red de alta velocidad, ya que hasta el año 2000 "sólo se preveía la construcción de un corredor hasta Madrid mediante tren convencional".

Además de las críticas por el soterramiento, la seguridad del trazado también se puso en duda por parte del PP aunque la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, replicó que el AVE Madrid-Valladolid es en el que más pruebas se han hecho de los que actualmente funcionan en el resto del territorio nacional.

Por su parte, desde ADIF se criticó que en este proyecto se perdieron cerca de dos años y medio, desde diciembre de 2002 a junio de 2005, en los que "no se hizo nada" hasta que se llegó a un acuerdo sobre cuál debería ser el trazado del ramal de mercancías, al tiempo que el presidente de este organismo, Antonio González, aseguró que cuando el PSOE llegó al Gobierno de La Moncloa sólo se había ejecutado el 31 por ciento de esta infraestructura.

Asimismo, la puesta en marcha de esta línea supondrá, según las estimaciones de Renfe, una demanda de 670.000 viajeros al año entre Madrid y Valladolid, frente a los 115.000 usuarios actuales, ya que, a partir del día 23, serán cinco las frecuencias diarias de alta velocidad que unirán, en ambos sentidos, las dos capitales.

A los cinco trenes de alta velocidad entre Madrid y Valladolid hay que sumar las ocho frecuencias de Alvia que circularán en ambos sentidos y que podrán continuar su recorrido hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios