www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Festejo navideño en portadas

Festejo navideño en portadas

martes 25 de diciembre de 2007, 18:30h
La Noche Buena se vivió en Sucre con intensidad, amor, paz, esperanza, fe, devoción y tradición; la fiesta universal que recrudece las diferencias económicas unió, a pesar de ello, a las familias frente a una mesa modesta pero llena de amor.

También hubo quienes disfrutaron una cena opulenta, y en el otro extremo la noche del 24 de diciembre pasó como cualquier otra, en la fuente de trabajo, al servicio de los demás, pero con la creencia de que siempre prevalecerá el amor. El común denominador de la pasada jornada, hasta antes de la media noche fue que mientras unos trabajaban vendiendo una variedad de productos, y otros, sin discriminación de edades ni condiciones sociales recorrían mercados, tiendas y negocios con el afán de adquirir alimentos, adornos, naturaleza verde o regalos para la Noche Buena, de acuerdo a los recursos económicos que poseían. Asimismo la Terminal de Buses estuvo repleta de pasajeros todo el día; las personas de diferentes latitudes del país y del mundo arribaron a la Capital de Bolivia para reunirse con sus seres amados, mientras que otros partían de Sucre rumbo a otras ciudades y las provincias.
En este marco, la mayor parte de las personas pasó la Noche Buena en compañía de sus familiares y seres queridos con el único afán de compartir y recordar el nacimiento del Niño Jesús que vino al mundo para dar amor y esperanza. Mientras unos festejaban a su manera la llegada del Niño Dios, otras personas pasaron la fiesta en sus puestos de trabajo, como fue el caso de los médicos de turno de los diferentes Hospitales. El doctor Mur del hospital Santa Bárbara pasó la Noche Buena cumpliendo un turno de doce horas, atendiendo a los enfermos y heridos que llegaron hasta ese nosocomio.
De igual forma el policía J.
M. cumpliendo un turno de 24 horas, pasó toda la noche de pie, velando por la seguridad de una institución privada; para él no hubo brindis, felicitaciones, abrazos o picana, sólo sintió la llovizna y una fría ventisca que soplaba por las calles. De igual forma los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) cumplieron con su acostumbrado recorrido nocturno recogiendo la basura de las calles, velando por la higiene y la buena imagen de la ciudad hasta alrededor de las 5:00 de hoy.
Así transcurrió la noche de Navidad. Unos festejando, otros trabajando, y también hubo, lamentablemente, niños y adultos que pernoctaron en las calles, con frío y con hambre, tal vez soportando las inclemencias del tiempo pero, con la satisfacción de haber recibido un pequeño regalo, un buñuelo o un api después de un largo viaje.

LA LEM RECAUDA $US 2.020 PARA DOS INSTITUTOS LOCALES
La Liga de Enfermedades Mentales (LEM) logró recaudar en un Bingo benéfico 2.020 dólares que fueron entregados al Psiquiátrico y al Psicopedagógico; la primera institución destinará la donación para amoblar una casa de reinserción, y la segunda para cancelar los trámites de un container con alimentos y enseres. La presidenta de la Liga de Enfermedades Mentales, Elena Rodríguez de Sabat informó que esta institución es reconocida a nivel nacional por todas las actividades que realiza con el Bingo benéfico la respuesta del público fue grande, hubo un lleno total.
Por su parte, el director del Psiquiátrico Gregorio Pacheco, hermano Julio de Castro, manifestó que el dinero servirá para apoyar un proyecto de reinserción social que se lleva a cabo con varios pacientes del Psiquiátrico que tienen la salud estable, pero presentan problemas sociales por la carencia de una familia.
Asimismo el gerente del Instituto Psicopedagógico, Carlos Álvarez, detalló que el dinero recibido será destinado para pagar un contenedor proveniente de España que trae alimentos, ropa, juguetes y medicamentos para los niños.

LA PREFECTURA RECAUDÓ BS 2.800 EN RIFA NAVIDEÑA
La Prefectura de Chuquisaca recaudó 2.800 bolivianos en la rifa navideña que ayer terminó con el sorteo de los premios; la lista de ganadores se conocerá hoy, junto a la población de este matutino.
Datos parciales establecen que durante la campaña solidaria se recolectó 89 bolsas de ropa, 56 unidades de juguetes, 25 arrobas de fideo, además de 20 dólares como parte de la donación.
La distribución de los regalos podría darse en las poblaciones de Icla y Poroma. Lílian Escalante, directora interna de Desarrollo Social, dijo que lo más difícil es "tomar la penosa decisión de tener que priorizar algunas solicitudes porque no se va a poder atender a todos".
La entrega de los regalos se podrá realizar desde mañana, miércoles. Este trabajo estará a cargo de brigadas voluntarias que se desplazarán por el área rural de Chuquisaca hasta la fiesta de los Reyes Magos.
El objetivo es lograr 2.500 sonrisas en niños pobres, aunque la campaña no tuvo el resultado esperado debido a los conflictos sociales que interrumpieron la óptima recolección de ropa, alimentos y recursos económicos.
En la rifa de ayer, se sorteó como primer premio una bicicleta montañera, además de un horno microondas, una licuadora, un maletín y varias mochilas.
Como la Prefectura, otras instituciones privadas y familias de Sucre realizarán hoy campañas de distribución de alimentos, ropa y comida para los visitantes circunstanciales que cada año trae la Navidad.

SUGIEREN MESURA Y CAUTELA POR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
La Policía sugiere precaución y mesura en estas fiestas navideñas. Asimismo, insinúa no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas para no tener que lamentar algún incidente.
Por el exceso del consumo de bebidas suelen registrarse varios hechos. Por ello, el comandante departamental de la Policía, coronel Rómulo Cáceres, instó a la población a no sobrepasar los límites en cuanto al consumo de alcohol.
"Luego de la Noche Buena y el mismo 25 suelen registrarse varios casos, como peleas y accidentes de tránsito a causa del masivo consumo de bebidas, pero estos incidentes se pueden prevenir si es que las personas son responsables", sostuvo la autoridad.
Añadió que la seguridad depende de cada uno, pero los padres de familia tienen mayor responsabilidad, porque los actos de sus hijos dependen del control que ellos ejerzan.

ATRACO A MANO ARMADA
La mañana de ayer un bus de transporte público que se dirigía hacia Macharetí, fue atracado por una banda de delincuentes; según la denuncia -en el camino- el vehículo, fue interceptado por cinco sujetos que tras una requisa a los pasajeros les robaron sus objetos personales, además de dinero. El caso es investigado y aún no se conoce el paradero de estos delincuentes que habrían operado con armas de fuego. Por suerte no se registraron lesiones personales.

MILES DE NIÑOS RECIBEN SOLIDARIDAD EN SUCRE
Miles de niños del área rural y de las áreas periurbanas abarrotaron las calles del centro de la ciudad. Las instituciones y personas particulares prepararon buñuelos, api, para alimentar a las personas en víspera de Navidad.
Miles de personas llegaron a Sucre de las comunidades cercanas a la ciudad y de Potosí, aunque este año se vio menos gente que en otras gestiones.
El coliseo Max Toledo de la zona del cementerio sirvió de escenario para que miles de niños y familias recibieran un vaso de api con buñuelos. La sonrisa de los pequeños niños del campo fue el agradecimiento para los funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) que prepararon el alimento para entregarlo un día antes de Navidad.
Sin embargo, este no fue el único lugar en dónde se distribuyó el desayuno porque otro grupo de personas se trasladó cerca de la escalinata de Surapata (calle Loa), para entregar un vaso de desayuno a las familias.
Los niños dispersos en las calles al ver las camionetas con productos corrían de un lado a otro, a veces sin cuidar su propia seguridad; lo único que importaba era conseguir un vaso de desayuno o un pequeño juguete.
Otro cuadro conmovedor se vio en la calle Daniel Campos, a donde llegaron cientos de familias con sus niños para formar filas en la puerta del Estadio Sucre. Pero las personas se tuvieron que retirar al conocer que en ese lugar no se entregaría ningún obsequio.
Las muestras de solidaridad y espíritu navideño se esparcieron por toda la ciudad. En El Tejar, buñuelos y chocolates fueron los sabrosos complementos para el tradicional chuntunqui que bailaron los niños más humildes de la zona.

LOS MERCADOS Y COMERCIOS CONTINÚAN LLENOS DE GENTE
En los mercados y centros comerciales la gente realizaba sus compras hasta antes de la media noche, mientras que a partir de las 24:00 en cada punto de la ciudad la población empezó a alegrarse al ritmo de los villancicos y los chuntunquis.
Como es costumbre, algunos compartieron la tradicional picana de media noche, mientras que otros optaron por el chocolate caliente y los buñuelos.
Sin embargo, el ajetreo de los capitalinos continúa hoy, porque esta fecha en la que se recuerda el nacimiento del hijo de Dios es aprovechada para que las familias se reúnan y compartan momentos de alegría pero sobre todo de regocijo.
En los mercados algunas amas de casa siguen realizando sus compras, otros continúan adquiriendo regalos para materializar el cariño o el aprecio hacia los demás.
Por la temporada, algunas vendedoras de los centros de abasto de la ciudad incrementaron los precios de la canasta familiar; para que los costos de productos no se excedan, el personal de la Intendencia Municipal salió a las calles y viene realizando los respectivos controles, tanto en peso, costos y calidad. Las inspecciones se registrarán hasta los primeros días de enero, cuando todo vuelva a la normalidad.

LAS CELEBRACIONES
De manera coincidente, gran parte de la población se dirigirá hoy a las iglesias para celebrar el nacimiento de Jesús a través de las misas comunitarias. Como cada año, la gente llevará a sus niñitos para que escuchen la misa y sean bendecidos.
Lo interesante de esta celebración es la diversidad de niños que desfilan ante el altar de cada parroquia; colores, tamaños y formas de las representaciones son también el deleite de todos los asistentes.

LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD
Mientras algunos comparten la Navidad en medio de regalos y comida, en otros lugares el estar juntos y en familia es el mejor obsequio en esta ocasión; es el caso de los internos e internas del penal San Roque que reciben la Navidad con algunos familiares; mientras que otros menos afortunados pasarán estas fiestas solos, debido al olvido de los parientes, los únicos protagonistas de este triste episodio son algunos ancianos olvidados.
En el penal San Roque se encuentran más de 60 internos, entre hombres y mujeres; algunos celebraron esta fecha con los parientes que acudieron al recinto, mientras que otros recibieron la Navidad solos debido a que sus familiares se encuentran en otros departamentos.
Pero lo más penoso de esta realidad es que los niños, hijos de los reclusos, también soportaron esta difícil situación.
"Cuando llegan estas fechas, tenemos que amarrar el corazón y ser fuertes, por diversas razones de la vida caímos en este lugar, pero lo peor es que en algunos casos tenemos que vivir con nuestros hijos porque no hay con quiénes se queden y la tortura para nosotros es todos los días por la impotencia de no poder ofrecer una vida mejor a nuestros pequeños", expresó una interna que vive con su pequeño hijo en el penal.
Para a otros, la soledad es la única compañera en estas fechas. En la ciudad hay tres centros de acogida para ancianos, los más afortunados recibieron la Navidad con la visita de algunos parientes, mientras que otros acompañaron su Noche Buena con olvido e indiferencia.
Esta es la otra faceta que deja la Navidad, aquella sin regalos, sin abundancia; es la Navidad de la esperanza de aquellos que verdaderamente aspiran por una vida mejor, pero sobre todo digna.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios