www.diariocritico.com

Ordena arresto de represores latinoamericanos

Justicia italiana se ocupa del 'Plan Cóndor'

Justicia italiana se ocupa del "Plan Cóndor"

martes 25 de diciembre de 2007, 17:59h

La juez del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis están muertos.

El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue detenido ayer en Salerno (sur de Italia) por delitos relacionados con la “Operación Cóndor”, acordada en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.

Fernández Troccoli, de los servicios secretos de la Marina uruguaya y capitán de navío, está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti-D"Elia y de otros dos italianos, y será trasladado en breve a una cárcel de Roma e interrogado el próximo 26 ó 27 de diciembre.

Sobre el sindicado pesa también una orden de captura emitida por las autoridades judiciales de Uruguay por las desapariciones forzadas durante el régimen que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

La Fiscalía de Roma, que abrió en 1998 la investigación, pidió la emisión de 140 órdenes de arresto contra los responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños implicados en la “Operación Cóndor” para reprimir a la oposición a estos regímenes.

Entre estas órdenes se encuentran las dirigidas al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la Junta Militar en Uruguay.

Ahora los jueces pedirán al Ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las otras 139 personas sobre las que pesan las desapariciones de 25 italianos durante este periodo.

De esas órdenes de arresto sólo se ha ejecutado la de Fernández.

El marino frecuentaba Argentina

Según los medios de comunicación italianos, las investigaciones revelan que Jorge Fernández Troccoli frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, conocido lugar de tortura en los años de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, y mantenía contactos con el general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera.

Los arrestos fueron pedidos por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, quien conduce las investigaciones sobre la “Operación Cóndor” desde 1998 a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en el periodo de la represión de las dictaduras en Sudamérica.

En esta investigación también fue inscrito el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Según los documentos recogidos por Capaldo en estos años, se han podido establecer elementos de prueba que documentan la colaboración entre los distintos regímenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios