www.diariocritico.com

Reacciones muy positivas

Los periódicos, dos días despúes, salen con el mensaje del Rey

Los periódicos, dos días despúes, salen con el mensaje del Rey

miércoles 26 de diciembre de 2007, 09:33h
Como es costumbre, toda la prensa está encantada con el monarca, pero este año, especialmente.
Algunos editoriales de la prensa de hoy:

NUNCA EL REY HABÍA HECHO UN LLAMAMIENTO TAN EXPRESO EN APOYO A LAS INSTITUCIONES
EL PAÍS 28. Editorial

“La apelación de don Juan Carlos, expresamente dirigida a los partidos, es más que pertinente, vista la parálisis en que está desde hace más de un año el Consejo General del Poder Judicial, los intentos de politización y de manipulación del Tribunal Constitucional y el uso de la lucha antiterrorista y de la política exterior en la pugna entre partidos y para desgastar al Gobierno”. “En este capítulo cabe echar en falta alguna referencia al papel estabilizador y moderador del régimen de monarquía parlamentaria consagrado en la Constitución de 1978 e instaurado en la persona de don Juan Carlos y del que pronto se cumplirán tres décadas”. Esa mención habría sido muy oportuna en un año, “quizá el menos bonancible de los transcurridos”.




TIRÓN DE OREJAS A LOS DOS GRANDES PARTIDOS
EL MUNDO 3. Editorial

“El Rey pronunció en Nochebuena uno de sus más importantes discursos de los últimos años con un mensaje que no era tal vez nuevo pero que sí llamó la atención por su reiteración: la necesidad de la unidad de los partidos frente a los retos que tiene planteados el Estado”. PNV, EA y ERC criticaron ayer el discurso con diferentes argumentos, que van desde una diferente valoración al papel de la Constitución hasta el pretendido silencio real sobre “las tensiones territoriales”. Pero lo que, sin duda, mortificó más a lo nacionalistas fueron esas apelaciones a la unidad de los partidos en torno al proyecto de España, una idea en la que evidentemente no creen. “El Rey, sin embargo, protagonizó una intervención valiente, acertando a expresar lo que piensan una gran mayoría de ciudadanos. PSOE y PP deberían tomar en serio sus palabras y empezar a remar en la misma dirección”.




EL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY FUE ESPECIALMENTE CERTERO Y OPORTUNO
ABC 4. Editorial

Una vez más, el mensaje de Don Juan Carlos refleja fielmente la función integradora que ejerce la Corona. Muchos millones de españoles se sienten reconocidos en las palabras del Rey, ahora que termina un año particularmente intenso y en vísperas de un decisivo proceso electoral. El Soberano recordaba la “capacidad de superación” y el “dinamismo” que permiten afrontar el futuro con una confianza razonable, y para ello, la Constitución es el elemento crucial de nuestro progreso como “una gran nación”.

También se refirió a la firme determinación de “acabar definitivamente” con el terrorismo y que resulta más que oportuno en un año que comenzó con las secuelas del atentado de la T-4 y termina con el crimen de Capbreton. Prácticamente a la misma hora del Mensaje, la sede del PSE en Blamaseda fue atacada por ETA. “Es sin duda, otro ejemplo demostrativo por qué nunca deben caer en saco roto estas apelaciones a la unidad ni por qué es suficiente aceptarlas de forma retórica”.




APELACIÓN REAL
EL CORREO 31. Editorial

Lo más notable de la alocución real fue su capacidad para situar a los españoles ante el espejo de una realidad que invita al optimismo, aunque sobre todo al esfuerzo y a la solidaridad. “Nuestro sistema democrático se ha consolidado gracias a su disposición integradora, capaz de ofrecer a la inmensa mayoría de los españoles un cauce común de convivencia y bienestar (...)”. “En un año en el que la Monarquía y la propia figura del Rey han sido objeto de actos de desconsideración y de insidiosas manifestaciones, resultaba obligado que Su Majestad volviera a reiterar algo de lo que la inmensa mayoría de los españoles está absolutamente convencida: su profundo compromiso de servicio y de entrega a una ciudadanía y a un país que identifican la trayectoria de Don Juan Carlos con la libertad y la prosperidad de que gozan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios