www.diariocritico.com

Los minoristas presentan alegaciones contra la apertura en domingos y festivos

miércoles 26 de diciembre de 2007, 13:39h
La Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas de España (COPYME) ha presentado alegaciones contra la apertura en domingos y festivos del comercio de la Puerta del Sol y sus aledaños, al considerar que perjudicará a la actividad comercial de otros distritos madrileños.
COPYME denuncia que la solicitud de apertura que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad autónoma producirá "la ruptura del mercado comercial madrileño" y solo beneficiaría a "un tipo de empresa", lo que podría considerarse "legislar a favor de alguien".

Los minoristas recuerdan que la regulación del mercado es "garantía de libertad de empresa" y que una medida como la que propone el Ayuntamiento "beneficiaría claramente" a un formato de comercio determinado.

La Confederación ha formulado cuatro alegaciones contra la aprobación de esta norma, en las que afirma que el Ayuntamiento "no da ninguna argumentación" que respalde esta apertura comercial en la zona Centro y se basa en que el término "gran afluencia turística" no especifica ninguna necesidad" de abrir en domingos y festivos.

Los minoristas mantienen que no se especifica el número de turistas que circulan por el área afectada ni el consumo que hacen y recuerda que los negocios de hostelería tienen su propia normativa de apertura y cierre, sin que les afecte la ley de Comercio de la Comunidad de Madrid.

COPYME señala además que los museos, las salas de exposiciones de instituciones, los teatros, los cines o el autobús Turístico Madrid Visión tampoco están afectados por la Ley regional de Comercio y que su presencia en la zona Centro no es indicativa ni de la afluencia turística ni de los gustos o necesidades de los visitantes de otros lugares.

La Confederación considera que la Comunidad de Madrid debería concretar qué tipo de establecimientos comerciales son "de interés turístico", en lugar de derogar uno de los artículos de la vigente Ley de Comercio para permitir la apertura comercial en el Centro los domingos y festivos. También indica que la mayoría de los comercios que estarían afectados por esta modificación tienen menos de 300 metros cuadrados y ya pueden abrir los días que lo deseen, por lo que, si no lo hacen es porque "no existen consumidores" en domingos y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios