www.diariocritico.com
La ultraderecha nacional católica española está desbocada
Ampliar
(Foto: Wikipedia)

La ultraderecha nacional católica española está desbocada

> Artículo de Francisco Delgado, ex presidente de 'Europa Laica'

domingo 06 de octubre de 2019, 10:53h

Las declaraciones de personajes destacados del PP y de Vox del jueves pasado, en sede parlamentaria de la Comunidad de Madrid, relacionados con la más que probable retirada de la momia de Franco del Valle de los Caídos, en mi opinión, fue una vergüenza para la política. La posterior alusión, de un dirigente de Vox, sobre las “13 Rosas” asesinadas por el franquismo fueron vomitivas.

Más allá de la casposa incultura histórica supina que demuestran, al referirse a “quema de iglesias”… lanzaron un ataque, de forma deliberada a la línea de flotación de la democracia, en suma, un ataque, premeditado, a los derechos, a la convivencia y a las libertades.

Quienes, desde diversidad de ideologías, tratan de marcar una equidistancia entre lo que pasó entre 1931 y 1936 y entre 1936 y 1939 o no saben nada o tratan de tapar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron por parte de los golpistas fascistas nacional católicos y sus aliados entre 1936 y 1953.

Es una evidencia histórica que en la España convulsa de los años treinta del siglo XX, hubo grupos políticos y personajes que defendían la República y se alineaban con la izquierda que cometieron atropellos innecesarios. La historia está ahí, no se puede modificar, aunque -en ocasiones- tenga diferentes interpretaciones, según con el “cristal” con la que se analice. Pero sin tratar de justificarlos, por supuesto, también hay que analizar lo que fue ocurriendo mucho antes del 31, por no irnos más atrás, al menos desde el período absolutista del XIX, desde la fallida I República, durante la dictadura de P de Rivera… pues durante décadas y décadas se multiplicaron las injusticias y los atropellos hacia las clases trabajadoras y el liberalismo ilustrado y hacia personas y grupos de convicciones no católicas, por parte de las clases dominantes y de la jerarquía católica, que iban en total comunión.

Clérigos católicos que aun antes de 1931 ya lanzaban soflamas, desde los púlpitos, contra la hipotética llegada de la República. No es de extrañar el cabreo de muchísima gente, contra la Iglesia oficial en aquellos años. Y desde luego, lo que menos hubo fue “quema de iglesias” por parte de la inmensa mayoría de republicanos y de izquierdas. Incluso hay sospechas de que (ya) desde el mes de mayo de 1931 pudiera haber habido algunos de los conatos y quemas en templos provocados (deliberadamente) por agitadores de la ultraderecha católica, pues (casualmente) nunca se encontraron a los “culpables”, a pesar de que muy pocas semanas después sería territorio “nacional” donde algunos hechos lamentables ocurrieron.

Por lo tanto, apelar a la historia es un enorme riesgo para los herederos ideológicos de la derecha católica española que provocaron un golpe de Estado contra un legítimo gobierno y una legítima Constitución, la de 1931. Ellos, los que dieron el golpe de Estado si tendrían que haber sido juzgados y condenados.

Gracias a la Reforma del Régimen franquista que se produjo durante la Transición española, cuando la lógica histórica, política y social hubiera sido una total RUPUTURA, esos crímenes de lesa humanidad -cometidos entre 1936 y muy avanzados los años cincuenta- del siglo pasado, siguen sin estar condenados por el poder legislativo (algo inaudito) y sin ser juzgados internacionalmente como de lesa humanidad.

Quizá España sea el único Estado del Planeta donde no ha habido verdadera Justicia y Reparación hacia las víctimas de esos hechos y sobre el hecho de que desde 1936/39 hasta 1967… en España estaba prohibida cualquier otra religión que no fuera la católica.

La Iglesia católica española sigue disfrutando de vergonzantes privilegios sobre el resto de convicciones (religiosas o no religiosas). La Constitución que resalta el principio de NO confesionalidad del Estado -Ninguna confesión tendrá carácter estatal, es incumplida, gravemente, por “tirios y troyanos”, es decir por políticos de derechas y de izquierdas y por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de forma escandalosa.

Mientras, esta lamentable situación ocurre, la derecha (más reaccionaria y ultramontana que nunca) sigue “acudiendo” a la religión para lanzar sus improperios contra derechos y libertades civiles y contra una ciudadanía plural en ideología y convicciones y cada vez más secularizada.

No se conforman con estimular a los lobbies religiosos en España y en la Unión Europea. No se conforman con tener delegados diocesanos en las escuelas de titularidad pública y centros educativos con ideario propio que segregan en función de ideología, sexo y clase social… y que todo ese “banquete de dogmatismo” en la Enseñanza se lo financie el Estado… sino que, además, se unen con el fascismo cristiano internacional para proclamar mensajes… como los que estos personajes del PP y de VOX lanzan con frecuencia.

Pero lo que más me preocupa es la muy pacata y tímida contestación de la oposición, de la supuesta izquierda, de la socialdemocracia, de los liberales, algunos de los cuales están en PP y Ciudadanos.

Esto es lo que más me preocupa. Pero eso lo dejo para otro momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.