www.diariocritico.com
La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

viernes 04 de octubre de 2019, 18:58h

El portavoz de Vox, Javier Otega Smith ha desatado las críticas con sus afirmaciones sobre las Trece Rosas, en referencia a las 13 mujeres ejecutadas en agosto del 39 por el régimen franquista. Según Ortega Smith, "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente", pero la sentencia del Consejo Permanente de Guerra, a la que ha tenido acceso el portal 'Newtral' revela la verdad sobre sus condenas.

Las Trece Rosas no fueron ejecutadas por "torturar, violar y asesinar vilmente" como afirma Ortega Smith, sino por "un delito de adhesión a la rebelión", tal y como recogen los documentos del Consejo Permanente de Guerra fechados el 3 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil y en plena implantación del régimen franquista. El portal 'Newtral' ha tenido acceso a la citada sentencia del tribunal franquista que condenó a las Trece Rosas.

Según esa sentencia, las acusadas "tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional" y para ello, los procesados "trataron de infiltrarse en las filas de FET y de las JONS y del ejército, siendo dirigida toda esta actuación criminal por el Comité Provincial con la ayuda eficaz de las jóvenes afiliadas a las referidas JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)".

El Consejo Permanente de Guerra acusó a 56 personas de "adhesión a la rebelión" y dos días después, todos fueron ejecutados. Las 13 mujeres, que se encontraban en la prisión de Las Ventas fueron conducidas al actual cementerio de La Almudena, donde fueron fusiladas.

El motivo por el que se les acusó de "adhesión a la rebelión" o más bien, la excusa, fue el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, junto a su hija y su chófer, que fue atribuido las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que pertenecían algunas de las acusadas. Sin embargo, las 13 mujeres se encontraban ya en prisión desde el mes de mayo, y el crimen se perpetró a finales de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios