www.diariocritico.com
La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

viernes 04 de octubre de 2019, 18:58h

El portavoz de Vox, Javier Otega Smith ha desatado las críticas con sus afirmaciones sobre las Trece Rosas, en referencia a las 13 mujeres ejecutadas en agosto del 39 por el régimen franquista. Según Ortega Smith, "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente", pero la sentencia del Consejo Permanente de Guerra, a la que ha tenido acceso el portal 'Newtral' revela la verdad sobre sus condenas.

Las Trece Rosas no fueron ejecutadas por "torturar, violar y asesinar vilmente" como afirma Ortega Smith, sino por "un delito de adhesión a la rebelión", tal y como recogen los documentos del Consejo Permanente de Guerra fechados el 3 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil y en plena implantación del régimen franquista. El portal 'Newtral' ha tenido acceso a la citada sentencia del tribunal franquista que condenó a las Trece Rosas.

Según esa sentencia, las acusadas "tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional" y para ello, los procesados "trataron de infiltrarse en las filas de FET y de las JONS y del ejército, siendo dirigida toda esta actuación criminal por el Comité Provincial con la ayuda eficaz de las jóvenes afiliadas a las referidas JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)".

El Consejo Permanente de Guerra acusó a 56 personas de "adhesión a la rebelión" y dos días después, todos fueron ejecutados. Las 13 mujeres, que se encontraban en la prisión de Las Ventas fueron conducidas al actual cementerio de La Almudena, donde fueron fusiladas.

El motivo por el que se les acusó de "adhesión a la rebelión" o más bien, la excusa, fue el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, junto a su hija y su chófer, que fue atribuido las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que pertenecían algunas de las acusadas. Sin embargo, las 13 mujeres se encontraban ya en prisión desde el mes de mayo, y el crimen se perpetró a finales de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    53728 | yo pienso por mi mismo - 07/10/2019 @ 13:44:05 (GMT+1)
    Sí la sentencia la tiene el portal "Newtral" supongo que este diario también debe tenerla. Hacednos un favor y publicarla, de ese modo podremos opinar sobre este asunto sin que NOS COMÁIS LA CABEZA. Por que me está pareciendo que nos tratáis de imbéciles y que tenemos que creer todo lo que publicáis como si fuera la VERDAD ABSOLUTA.
    53709 | Follover - 04/10/2019 @ 22:29:59 (GMT+1)
    Que dice el 'iluminao'del Ortega que a las 13 rosas las ejecutaron por torturadoras y violadoras.Se olvida de que a las que violaron y torturaron fue a ellas.Pero claro de contar mentiras también se vive,y a veces hasta se vive muy bien.Hay que ser muy cínico y mala persona para cambiar así la historia.
    53708 | Iván - 04/10/2019 @ 20:31:26 (GMT+1)
    Me gustaría que también dijeras la verdad sobre las 13 rosas. Las JSU, a las que pertenecían la mayoría de las 13 rosas, habían tenido una destacada participación en la represión republicana en Madrid durante la Guerra Civil. No en vano, esta organización política controlaba y dirigía directamente cinco checas donde se torturó y asesinó a cientos de personas. Está perfectamente documentado en los papeles del PCE que bajo control de su organización juvenil se encontraban las checas de Mendizabal 24, la de la calle Rimundo Lulio, la de Santa Isabel 46, la del Convento de las Pastoras de Chamartín y la de la calle Granda 4. Además, participaron en la acción represiva de varias otras cárceles de partidos políticos y tuvieron un papel destacado en las sacas cometidas para asesinar a miles de presos sin mediar juicio alguno. Quienes las presentan como garantes de la democracia suelen olvidar, entre otros, este detalle: a ellas se les juzgó, pero ellas participaron en una organización que asesinó sin juicio a miles de personas y que, en el momento de ser detenidas, se había convertido en un grupo terrorista dirigido por José Pena, Severino Rodríguez y Federico Bascuñana.
    53707 | Esperpento - 04/10/2019 @ 20:28:04 (GMT+1)
    De verdad es necesario desdecir semejante estupidez? Alguien (incluidos los palmeros de este personajillo de nariz levantada), le va a dar pábulo a la patochada?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.