www.diariocritico.com
Autocrítica imposible

Autocrítica imposible

sábado 29 de diciembre de 2007, 19:33h
El presidente del Gobierno ha realizado una autocrítica mínima. Reconoce dos errores en toda la legislatura: no haber acertado con la fecha de inauguración del AVE y haber anunciado inadecuadamente el final de ETA.

La imposibilidad para analizar la gestión con espíritu crítico no es privativa del presidente de Gobierno y líder del PSOE. La oposición actúa con la misma soberbia de no reconocer errores y todos confluyen en pensar que otra actitud sería recibida como debilidad por parte de los electores.

La lista de errores de José Luis Rodríguez Zapatero podría empezar por la catástrofe que promovió en su partido en las elecciones municipales de Madrid. Él fue el inventor de la fórmula de Miguel Sebastián como un paracaidista independiente, ajeno al partido y a la problemática municipal de la capital de España, en donde se experiencia se reducía a su condición de conductor por la ciudad en las épocas en las que no disponía de chófer.

Era un candidato 'ganador' ungido por el presidente que acabó a los pies de los caballos. La apertura del proceso de renovación de los estatutos de autonomía, con su famosa promesa de aprobar el que recibiera de Cataluña sin modificaciones, no ha dejado contento a nadie, ha reabierto en falso la polémica de la estructuración de España y ha sembrado las condiciones para un reforzamiento del independentismo.

En cuanto al tema de ETA, el problema no es que se equivocara en predecir su final, sino que no supo interpretar las señales de agotamiento del terrorismo y las confundió con un deseo de abandonar la violencia. Luego la cadena de errores, desde la legitimidad de su derecho a intentar la negociación, fue absolutamente extraordinaria, pasando por su incapacidad para reaccionar después del atentado de Barajas.

A todo esto se podría sumar la apuesta energética por Gas Natural en la batalla de Endesa, dejando abierto el modelo energético español, cuyo control está en poder de una empresa estatal italiana. Se podría seguir, pero las críticas dejan de tener efecto cuando son crueles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios