www.diariocritico.com

Se prolonga el Show

Mientras desmienten que ya se tienen las coordenadas para rescatar rehenes y la operación podría postergarse para mañana

Mientras desmienten que ya se tienen las coordenadas para rescatar rehenes y la operación podría postergarse para mañana

domingo 30 de diciembre de 2007, 20:53h

El vocero de la Cruz Roja admitió al diario argentino La Nación que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no dieron aún los datos del lugar; los garantes aguardan en Villavicencio; el rescate podría postergarse para mañana.

La operación para rescatar a los tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parece haber entrado en su última etapa, luego de que una radio colombiana informara que ya se conocen las coordenadas para concluir la operación humanitaria

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, responsable de la misión designado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya tiene las coordenadas para el sitio de encuentro en la selva, aseguró este mediodía radio Caracol, citando fuentes del gobierno colombiano.

Según informó, Chacín estaría arribando en las primeras horas de las tarde a Villavicencio, donde se encuentran los garantes internacionales y la caravana aérea que debe participar de la operación para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González.

En tanto, ante diversas consultas, el gobierno colombiano aclaró que no le corresponde ni requiere las coordenadas, y que éstas deben ser entregadas por la guerrilla al gobierno venezolano y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, así lo explicó a periodistas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en unas declaraciones en las que, además, confirmó la autorización para el ingreso de dos helicópteros y otro avión venezolanos al país.

En tanto, Restrepo también enfatizó que no existe de parte del gobierno colombiano un plazo perentorio para que finalice la operación. "No hay ningún tipo de plazo restrictivo por parte del gobierno colombiano, hemos autorizado lo que nos ha solicitado el gobierno de Venezuela", subrayó, y agregó: "Se mantiene la disposición para, si es necesario, tomarnos más tiempo y ampliar el plazo para el sobrevuelo de aeronaves".

Chávez señaló desde Caracas que ansía que la liberación se produzca antes de las próximas 48 horas, aunque advirtió que "operaciones de hostigamiento" podrían retrasar aún más el operativo iniciado el viernes.

Demoras. La llamada Operación Emmanuel fue aplazada ayer después que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable de la logística que incluye la movilización de garantes de Francia, Suiza y cinco países latinoamericanos, informó que las FARC no habían entregado las coordenadas del sitio de entrega.

Pero la ausencia de esas coordenadas no es el único tropiezo que podría enfrentar esta liberación, que la guerrilla colombiana anunció como un gesto hacia Chávez, quien ofició hasta fines de noviembre como intermediario para la búsqueda de un canje de más de 40 rehenes por unos 500 rebeldes presos.

El mandatario venezolano advirtió que "pudiera haber operaciones de hostigamiento" contra los guerrilleros de las FARC que trasladan a los rehenes, "para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera, lo cual pudiera hacer caer la operación".

Otro riesgo es que hoy, un minuto antes de las 19 locales, vence el plazo inicial dado por Bogotá para que finalice el operativo. Chávez señaló sin embargo que se trata de "un plazo prudencial" que podría ser "renovado o prolongado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios