www.diariocritico.com

Por boca del comisionado para la Paz

El gobierno de Colombia ha dicho claramente que no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes

El gobierno de Colombia ha dicho claramente que no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes

lunes 31 de diciembre de 2007, 03:05h

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo que su Gobierno no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes internacionales del "Operativo Emmanuel", en particular del argentino Néstor Kirchner y del brasileño Marco Aurelio García, dejaron trascender fuentes de la comisión de garantes. 
 
Restrepo admitió esto en una de las varias reuniones que mantuvo durante el día de hoy con los garantes internacionales.
 
La novedad dio por tierra con anteriores declaraciones públicas de Restrepo, quien más temprano había afirmado que "de parte del Gobierno colombiano todo está dispuesto y están brindadas las garantías" para llevar adelante la operación.
 
La nueva situación fue motivo de permanentes conversaciones entre las autoridades civiles y militares de Colombia y Venezuela, y los miembros de las comitivas de los seis países –la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia- cuyos representantes componen la comisión de garantes.
 
Las reuniones continuaban pasadas las 19 locales (las 22 en la Argentina), y se esperaba que al término de ellas haya una comunicación oficial que informe si la "Operación Emmanuel" se realizará en los próximos días o si sufrirá una postergación más amplia.
 
El mundo se cansa del show y quiere saber cuándo será la liberación

Por su parte, el ex ministro venezolano y coordinador de la "Operación Emmanuel", Ramón Rodríguez Chacín, reveló hoy que podrían existir variaciones con respecto a la forma en que las FARC transmitirán las coordenadas indicando el lugar exacto para la liberación de los tres rehenes.

En este sentido, advirtió que las especificaciones sobre el lugar del encuentro pueden no ser otorgadas en forma de coordenadas geográficas, sino que podría tratarse de instrucciones que lleven a un segundo lugar o incluso a un tercero.

"Analizamos todas las posibilidades, como que sea una dirección en un caserío, o en un pueblo donde haya que buscar a una persona que nos de los datos, o que nos indiquen que haya que caminar una distancia desde un helipuerto", explicó Chacín, quien opinó que "son medidas de seguridad entendibles" para la guerrilla.

El coordinador de la operación también confirmó que el equipo que irá a buscar a los tres rehenes -Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo-, esperará en la ciudad colombiana de Villavicencio los datos del lugar que darán las FARC para la entrega.

"Sería irresponsable de mi parte decir cuándo va ocurrir, pero puedo asegurar que esto se va a realizar con éxito en los próximos días. ¿Cuál día? Eso no lo sé", manifestó el ex ministro en referencia al momento en que sean liberados los rehenes.

Señaló, en este sentido, que apenas se disponga de las indicaciones de las FARC, la idea "es empezar la operación con la primera luz del día".

"La idea es salir al alba en Villavicencio para tener tiempo de finalizar en el mismo día", indicó el ex ministro.

Y ratificó que en el lugar de las operaciones "todo está listo" para la misión, puesto que ya existen "helicópteros grandes, con facilidades médicas, pero también aparatos menores".

"Pero hay que entender que la patrulla (de las FARC) que se mueve con los retenidos tiene que tomar precauciones", explicó.

Prolongan la farsa y no les importa

Por su lado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el rescate puede demorarse "otros días más", pero aseguró que los organizadores del operativo están "preparados con toda la fortaleza".

"Estos procesos -continuó Maduro- no son fáciles. Pueden demorarse otros días más y nosotros estamos preparados para eso y para más", apuntó en declaraciones a la prensa que reprodujo el portal de Radio Caracas Televisión.

A la espera del contacto de las FARC, el canciller dijo esta tarde que las autoridades están "preparadas con toda la fortaleza para que cuando tengamos las coordenadas la operación culmine de manera exitosa".

Maduro afirmó que el retraso en las operaciones de rescate se debe a "ajustes tácticos" y problemas climáticos "complejos" en la zona selvática colombiana donde se realizará la entrega, además de la falta de las "coordenadas finales" de ubicación.

El funcionario reiteró la versión de Chávez según la cual hay "gente infame, miserable" que pudiera "obstaculizar" el rescate, por lo que advirtió que su gobierno "está tomando todas las medidas necesarias para que la operación sea exitosa". Pareciera que aún cuando juegan al rol “Humanitario” el insulto y la patanería son el lenguaje.

El lanzamiento de la etapa final del Operativo Emmanuel fue nuevamente postergado hoy a la espera de las coordenadas de donde serán liberados la ex legisladora Consuelo González, la política Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios