www.diariocritico.com

Entran en vigor las nuevas tarifas de servicios básicos con subidas por encima del IPC

Año nuevo... vida mucho más cara

Año nuevo... vida mucho más cara

· Las rebajas de enero, que comienzan este miércoles, ayudan a subir la 'cuesta'
·
La mayoría de los nuevos precios se empezarán a notar a partir de este día 2

lunes 31 de diciembre de 2007, 11:06h
El tópico se cumple: año nuevo, vida nueva... y mucho más cara. Porque los consumidores -o sea, todos-, tendrán -tendremos- que hacer frente desde hoy mismo a un incremento de los precios de los principales servicios básicos, como la electricidad, el gas, los transportes, la telefonía o los sellos, que en la mayoría de los casos supera la inflación prevista. El poder adquisitivo disminuye en 2008.
Vida vieja, pero más, mucho más cara. Porque desde este mismo primer día del año, aunque al ser festivo será el miércoles 2 cuando más lo notemos, los consumidores tendrán que hacer frente con la entrada de un nuevo año a un incremento de los precios de los principales servicios básicos. Al menos, llegan las rebajas para compensar algo.

Porque, sin profundizar en todas las subidas, la electricidad, el gas, los transportes públicos y privados, la telefonía o los sellos, suben y no sólo eso, sino que en la mayoría de los casos el incremento rondará la subida de la inflación en 2007 y, desde luego, supera la prevista para este año, que es un 2%.

En concreto, la tarifa eléctrica subirá un 3,3% en el primer trimestre de 2008, lo que afectará tanto a los cerca de 25 millones de usuarios domésticos, como a las pequeñas empresas industriales y los grandes consumidores.

Pese a que el Gobierno ha cumplido el compromiso de subir el precio de la luz en línea con el IPC, reconoció que para cubrir todos los costes del sistema eléctrico previstos para 2008 con los ingresos vía tarifas sería necesario aprobar una 

Los consumidores tendrán que hacer frente con la entrada de un nuevo año a un incremento de los precios de los principales servicios básicos, como la electricidad, el gas, los transportes, la telefonía o los sellos, que en la mayoría de los casos rondará la subida de la inflación.

En concreto, la tarifa eléctrica subirá un 3,3% en el primer trimestre de 2008, lo que afectará tanto a los cerca de 25 millones de usuarios domésticos, como a las pequeñas empresas industriales y los grandes consumidores.

Los consumidores

Pese a que el Gobierno ha cumplido el compromiso de subir el precio de la luz en línea con el IPC, reconoció que para cubrir todos los costes del sistema eléctrico previstos para 2008 con los ingresos vía tarifas sería necesario aprobar una subida que implicaría crecimientos "bruscos" de los precios de los consumidores.

De todas formas, la tarifa de la luz se revisa trimestralmente, y el Gobierno aún no ha adelantado si aplicará nuevas subidas en los próximos meses, dada la celebración de elecciones en marzo.

Además, Industria también ha anunciado una subida de la tarifa de gas natural para los consumidores domésticos de una media del 4,73%, a consecuencia de la reciente evolución al alza de los precios de referencia. Así que tras este día festivos del 1 de enero, este miércoles 2, todo sube y empezaremos a notarlo en nuestros bolsillos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios