www.diariocritico.com

Datos negativos en la recta final de la legislatura

Economía: ¿estamos tan mal, o es que ya estamos en campaña?

Economía: ¿estamos tan mal, o es que ya estamos en campaña?

· El IPC llega al 4,3% y las hipotecas suben más de un 5%

viernes 04 de enero de 2008, 09:09h
Los últimos indicadores macroeconómicos son incuestionables: la inflación está por las nubes, el paro subió más de un 5% y la confianza de los consumidores está en mínimos; pero, ¿realmente estamos tan mal? Hay que recordar que esta legislatura ha acumulado el mayor crecimiento económico y el mayor superávit en décadas, además, los bolsillos de los ciudadanos no estarán tan mal cuando han gastado estas Navidades más que nunca, también se han creado más de un millón de puestos de trabajo en estos cuatro años. ¿No será que entramos en campaña?
Nadie puede negar que la desaceleración económica ya ha llegado (en el peor momento para los socialistas) y que se nota en muchos de estos datos que periódicamente vamos conociendo, pero, ante la avalancha de titulares catastrofistas cabe preguntarse si realmente está tan mal la situación económica.

En estos años la economía ha crecido por encima del 4% excepto en 2007, recortando la distancia que separaba a España de sus 'colegas' europeos. Además, se ha logrado un superavit récord en las cuentas a la vez que se hacían grandes inversiones en infraestructuras (ensombrecidas por el AVE a Barcelona) y en asuntos sociales, sin olvidar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, una iniciativa que no ha tenido la relevancia que se merece.

En el último año ha crecido el desempleo en 100.000 personas, pero es que durante toda la legislatura se han creado más de un millón de puestos de trabajo. Además, durante 2007 la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en casi medio millón de personas. Se podría pensar que estos crecimientos se han logrado a través de contrataciones 'basura', pero lo cierto es que el empleo creado no es de menor calidad que el anterior, ya que en estos años también ha crecido y mejorado hasta cifras históricas la contratación.

También es cierto que la inflación está por las nubes, pero tampoco hay que olvidar que en estas Navidades el gasto de los españoles ha sido mayor que nunca, lo que hace dudar de si nos cuesta tanto llegar a fin de mes.

El peligro de las comparaciones

Hay que tener en cuenta que muchos de estos indicadores económicos toman como referencia el valor que tenían hace un año; lo que implica que si entonces estaban muy bajos, la comparación va a ser negativa. Es el caso de la inflación cuando tiene en cuenta al petróleo, que en 2006 costaba casi la mitad que ahora; o el del empleo, que se compara con los primeros años de legislatura en los que se redujo mucho el paro.

El principal motor económico de los últimos años, la construcción, se está ralentizando (como era de esperar) y está normalizando su peso en el crecimiento del PIB. Sin embargo, a pesar de haber perdido su principal impulso, la Economía seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo envidiable por la mayoría de las otras potencias europeas: en el entorno del 3%.

Si realmente se mantienen estas previsiones y se logra cambiar el motor productivo del país hacia uno más equilibrado, el panorama no es para nada negativo, ya que se lograría un crecimiento mucho más sostenible en el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios