www.diariocritico.com

Los taxis bajan la bandera a 2,15 euros los viernes por la noche

viernes 04 de enero de 2008, 13:22h
Los taxistas madrileños bajarán bandera esta noche a 2,15 euros y no a 2,95, que fue la propuesta que el Ayuntamiento anunció el pasado 7 de diciembre antes de que se alcanzara un acuerdo definitivo con las principales asociaciones del sector que sacó el viernes del periodo especial de fin de semana.
El Ayuntamiento buscaba fomentar que hubiera más taxis en la calle las noches de los viernes y por eso planteó que ese día no se incluyera en el nuevo concepto de bajada de bandera nocturna de días de diario, sino que se incorporase a la de fines de semana y festivos, como explicaron aquel día el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Sin embargo, al final prevaleció la opinión de las asociaciones de taxistas, que veían en esa iniciativa una discriminación entre los profesionales en función de su día de descanso porque los que librasen los viernes no se beneficiarían de ese incremento.

Esta es una de las novedades de las tarifas del taxi que entraron en vigor el pasado día 1 tras su ratificación por la Comisión Regional de Precios y que suponen un incremento global del 4,59 por ciento.

Como ocurrió con las noches de los viernes, el acuerdo definitivo cerrado con la Asociación Gremial y la Federación Profesional del Taxi difiere de la propuesta anunciada por el Ayuntamiento el 7 de diciembre en otros puntos, entre ellos el suplemento desde la cuarta maleta, que desaparece.

Además, la nueva tarifa nocturna para días de diario, de lunes a viernes, es 5 céntimos más cara -2,15 en lugar de 2,10- y los suplementos de aeropuerto y estaciones de autobús y ferrocarril suben 25 céntimos en vez de congelarse.

Desde el 1 de enero, la bajada de bandera diurna ha subido de 1,85 a 1,95 euros, un 5,41% más, y la nocturna de festivos y fines de semana de 2,90 a 2,95, un 1,72% más.

La principal novedad es el establecimiento de una tarifa nocturna para el resto de la semana, es decir, de lunes a viernes, que cuesta ahora 2,15 euros, lo que supone un incremento del 16,2% desde los 1,85 euros actuales.

Además, ha subido un 5,75% la tarifa 1 (diurna en el área metropolitana) y un 6% la 2 (nocturna en el área metropolitana), que quedan en 0,92 y 1,06 euros el kilómetro recorrido, mientras la 3 (fuera de ese área) queda congelada en 1,10 euros.

La hora de servicio se paga hoy un 2,73% más cara, al pasar de 16,50 a 16,95 euros.

Asimismo, han subido un 10% los suplementos de IFEMA y de estaciones de autobús y ferrocarril, de 2,50 a 2,75 euros; un 8,33% los de Navidad y Fin de Año, de 6 a 6,50 euros; y un 5% el del aeropuerto, de 5 a 5,25 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios