www.diariocritico.com

Comunidad dota a los bomberos de 40 desfibriladores para urgencias sanitarias

viernes 04 de enero de 2008, 13:19h
La Comunidad de Madrid incorporará 40 desfibriladores semiautomáticos a las unidades de emergencia de su Cuerpo de Bomberos, lo que permitirá a estos efectivos realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar de enfermos en casos de extrema urgencia cuando no haya personal médico.
Durante una visita al nuevo helipuerto del Parque Central de Bomberos de Las Rozas, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, señaló que estos 40 nuevos instrumentos estarán en coches de primera intervención y "permitirán salvar muchas vidas", ya que los bomberos en numerosas ocasiones son los primeros que llegan al lugar de los sucesos.

Granados aseguró que todos los bomberos han recibido la formación necesaria para utilizar el nuevo instrumental y recalcó que esta nueva medida "no supone sustituir a los servicios sanitarios". Además, consideró que esta iniciativa "se extenderá en centros comerciales, estadios de fútbol y lugares con mucha acumulación de gente". Los desfibriladores, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 110.400 euros, chequean las condiciones cardiopulmonares de la persona accidentada a través de la aplicación de dos electrodos.

Según los indicadores detectados, el desfibrilador indica las maniobras que deben realizarse a través de un algoritmo aprobado por la European Ressucitation Council (ERC) de 2005, de la que forman parte las asociaciones médicas especializadas en las prácticas de resucitación, de manera que la asistencia del bombero se limitará a seguir las indicaciones que le facilita el programa instalad en el equipo.

El modelo adquirido, 'Lifepack 1000', es resistente a vibraciones y golpes, impermeable, está aislado de las posibles emisiones de polvo y presenta una pantalla de LCD que indica las secuencias de maniobras que hay que seguir. Puede ser usado en condiciones adversas, en la oscuridad, ya que tiene luz propia y tiene una batería de Litio con autonomía para siete años.

Primer helipuerto
Granados indicó que es el helipuerto de Las Rozas es el primero de la Comunidad de Madrid, ya que hasta ahora sólo existían helisuperficies, y aseguró que se encuentra "perfectamente dotado con todas las especificaciones que pide Aviación Civil para tener todas las licencias en regla". También apuntó que tiene capacidad para tres aeronaves, "que son las que sobre todo, en la época de incendios prestan servicio en este parque de bomberos" y resaltó que se trata de un "avance fundamental" y que "se notará en el servicio".

El helipuerto, que ha supuesto una inversión de 550.000 euros, acogerá de manera permanente un helicóptero de coordinación de Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como aeronaves para la lucha contra incendios forestales. Su construcción ha requerido diversas actuaciones en un área de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 corresponden a una plataforma hormigonada, pista de aterrizaje y despegue, con capacidad para tres helicópteros y otros 5.000 para zonas de servicios y seguridad.

El nuevo helipuerto cuenta también con un edificio para el bombeo del combustible de recarga de aeronaves, centro de operaciones eléctricas y de radio para ayuda a la navegación aérea y de instalaciones de seguridad contra incendios. Cuenta con cubeto para la recogida de posibles vertidos del tanque de combustible, balizas de situación y destellos, iluminación y lámpara (VASIS) para la ayuda a la entrada de aeronaves. Además, la señalización de la pista y el área de aparcamiento se ha realizado con bandas de pintura normalizada y se han eliminado los obstáculos de las alineaciones de despegue y aterrizaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios