www.diariocritico.com

Los técnicos del Ayuntamiento no garantizan la seguridad en el Sagrado Corazón

viernes 04 de enero de 2008, 15:23h
Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid no garantizan la seguridad del edificio donde se alberga el colegio Sagrados Corazones, al encontrar fisuras en pilares del sótano y la primera planta. Exigen que se realice un estudio que verifique los problemas estructurales y se certifique la estabilidad del inmueble.
La Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un informe sobre el hundimiento parcial del Colegio Sagrado Corazón. Según explica el informe, "no es objetivamente posible garantizar fehacientemente la seguridad de los usuarios del edificio", por lo que requieren de inmediato un estudio de algunas grietas que se han detectado bajo la supervisión de la Dirección Facultativa y un certificado técnico que garantice la seguridad del edificio.

El texto indica que se está realizando un estudio de la situación estructural del edificio antiguo del colegio, construido a finales de los años 50, para evaluar los posibles riesgos para su uso como dotación escolar.

El documento describe que se ha inspeccionado el inmueble para detectar posibles patologías y se han realizado los chequeos y calas pertinentes. El resultado revela que el edificio investigado tiene una ejecución correcta y "no son previsibles errores o defectos notables en la ejecución de la obra". Sin embargo, el Consistorio realizará un programa de calas aleatorio y no exhaustivo. Los análisis efectuados indican que la estructura principal está bastante reforzada gracias a una obra que se llevó a cabo en los años 80.

Fisuras
Sin embargo, los técnicos del servicio de conservación y edificación deficiente, que indican haber tenido poco tiempo para realizar la inspección, afirman que "se han observado pequeñas fisuras (con una inclinación de unos 45 grados) en los laterales de las vigas que, partiendo desde la zona superior, apunta hacia el encuentro de la viga con el soporte y a una distancia de este aproximadamente la maitad del canto de la viga".

Esta patología se ha encontrado en el sótano y en la planta baja en sendos pilares del pasillo central en el lado izquierdo del edificio y en la fachada posterior. Los técnicos no han determinado si las fisuras corresponden a un defecto, son un fenómeno activo o están estabilizadas.

Los profesionales aseguran que este tipo de fisuras "puede tener importancia, puesto que en las estructuras de hormigón las fracturas pueden provocar roturas de forma súbita". Por ello, los técnicos recomiendan instalar testigos calibrados de vidrio para asegurar la zona y permitir nuevos estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios