www.diariocritico.com
Torra asume el fin de su mandato y pide que las elecciones sean 'un plebiscito que confirme el 1-O'
Ampliar
(Foto: Govern)

Torra asume el fin de su mandato y pide que las elecciones sean "un plebiscito que confirme el 1-O"

> El ya ex president ha asegurado que recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo ante la justicia Europea

lunes 28 de septiembre de 2020, 19:54h

El ya ex president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita por "desobediencia", y aunque asegura que no acepta el fallo y lo recurrirá en Europa, ha asumido el fin de su mandato con un mensaje de despedida. Torra ha querido dirigirse a los "ciudadanos de Cataluña" para denunciar que "el president del Govern ha sido destituido por un golpe urdido por el Estado español".

Acompañado por los consejeros y el vicepresident Pere Aragonès, que le sustituirá a partir de ahora, Quim Torra, ha querido poner fin a su mandato al frente de la Generalitat con una declaración institucional, después de que el Tribunal Supremo confirmase su inhabilitación. En su mensaje, se ha referido a la crisis del coronavirus así como al conflicto catalán.

"Ciudadanos de Cataluña, hoy os hablo a vosotros porque sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere volver a meter el Estado español", ha manifestado el ex president catalán, antes de afirmar que ha sido "destituido por un golpe urdido por el Estado español", por lo que ha afirmado que "la única manera de avanzar es la ruptura democrática, como ocurrió el 1 de octubre, el 3 de octubre o el 27 de octubre" de 2017, en pleno procés.

Torra ha criticado que "unos jueces y no el pueblo, han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña", y ha avanzado que "las irregularidades tendrán su juicio en Europa, el único sitio donde podemos encontrar justicia los independentistas".

Funcionamiento correcto de las instituciones

"El Govern ha afrontado sin recursos y sin soberanía la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus; hoy los tribunales vuelven a interrumpir el funcionamiento correcto de las instituciones, les puede más la sed de venganza que la salud de las personas, la represión no tiene límites pero la autonomía, sí; esta es la lección de la situación en que nos encontramos hoy", ha afirmado.

Torra ha asegurado que se celebrarán elecciones "en pocos meses y serán un nuevo punto de inflexión que confirme el mandato del referéndum del 1-O". El ex president ha instado a los ciudadanos a convertir en un "plebiscito" las próximas elecciones, en las que "hay que elegir entre democracia y libertad o represión e imposición".

El ex dirigente ha admitido que no ha "avanzado suficiente" en la consecución de la república catalana, pero ha insistido en que "si queremos, podemos, pero tenemos que tener claro el objetivo y no abandonarlo nunca".

Torra ha afirmado que en los últimos meses se ha dedicado al 100% a la lucha contra la pandemia del coronavirus, antes de señalar que "somos una autonomía propiedad del Estado español y así estaremos en desventaje en cualquier lucha mundial que tengamos que afrontar en los próximos años".

"Ni abandono ni me resigno ni acepto esta sentencia, y llevaré la causa por la libertad de expresión a Europa y ganaremos. El Estado español nos quiere abocar a una inestabilidad que el Govern ha decidido encarar con la máxima determinación. Traslado todo mi apoyo al Govern con el que he trabajado, estoy a vuestra disposición, ha sido un inmenso honor, no podía imaginar que llegaría a ser presidente de la Generalitat", ha zanjado el ex president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios