www.diariocritico.com
El canje terminó en bochorno

El canje terminó en bochorno

lunes 07 de enero de 2008, 02:43h
El caso se convirtió un show mediático para promover a Chávez como una figura estelar

Desde esta columna lamentamos profundamente el fracaso de la "Operación Emmanuel" por cuanto prolonga la angustia tanto de familiares como de aquellos rehenes que pudieron tener la ilusión de recibir el año 2008 con los suyos.

La anterior aclaratoria no obsta para hacer consideraciones que pongan de relieve los errores que se cometieron en la abortada gestión y que -en su mayoría- estaban a la vista.

1) Los paradigmas tradicionales del bien y del mal fueron puestos al revés cuando las FARC pasaron a ser el "bueno" de la película porque liberarían a tres de los setecientos rehenes que mantienen en su poder privados ilegítimamente de su libertad. Uribe pasó a ser el "malo" porque cumplió con el rol institucional de no permitir que el caso se desmadrara convirtiéndose en un obstáculo para el proceso general de pacificación que se lleva a cabo en Colombia.

2) Chávez cayó en la trampa de un sujeto de la calaña de Tirofijo que -una vez más- burló las expectativas que pudo haber creado. El mismo truco de 1999 cuando dejó al presidente Pastrana con los crespos hechos no presentándose a la cita pautada en San Vicente del Caguán. Uribe se lo advirtió pero el Gran Componedor prefirió creerle al viejo sanguinario que le ofrecía un "desagravio".

3) El caso se convirtió en un show mediático cuyo objetivo principal fue promover la exaltación de Chávez al rol de figura estelar del continente, el planeta y el universo relegando el canje humanitario a ser tan solo el medio. De paso se promovía la figura de Piedad Córdova como candidata de la izquierda trasnochada para la elección presidencial colombiana (2010) en el entendido de que así se exportaría la revolución bolivariana para imponer allá lo que acá ya fue rechazado.

4) La vocación mediática queda en evidencia con los anuncios de hacer conciertos y bonches en diversas ciudades del mundo en los que la figura del héroe de Sabaneta opacaría al propio sol y se situaría a tan solo un peldaño del Premio Nobel de la Paz.

5) Los que todo lo saben, desechando la experiencia de los que apenas hemos pasado varias décadas en el trajín internacional, no quisieron entender que la facilitación efectiva debe ser discreta para ser exitosa. Los micrófonos son para la política mientras que la diplomacia apunta a resultados concretos. Claro¿ eso se aprende en la Academia y en la práctica profesional. Es evidente que el volante de un metrobús no es escuela adecuada para este tipo de gestiones.

Ya Rambo anunció que lo que no se pudo hacer ante las cámaras de Oliver Stone se intentará "por otras vías". Cuidado: no sea que el afán de protagonismo nos involucre en una aventura irracional en territorio extranjero cuyas consecuencias son difíciles de prever. No sería extraño que en las febriles mentes de los bolcheviques que -por ahora- conducen el país aniden fantasías épicas propias del personaje de Silvester Stallone que tengan por objeto arropar y disimular las dificultades que ya se atisban para el 2008.

Quienes al final vamos a pagar los platos rotos de los errores que se puedan cometer al menos tenemos el derecho de exigir prudencia .

Adolfo P. Salgueiro
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios