www.diariocritico.com

El abogado del ex Presidente no se presentó ante el juez

Postergan en Lima el juicio contra Fujimori

Postergan en Lima el juicio contra Fujimori

lunes 07 de enero de 2008, 23:49h
El presidente de la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, suspendió la sesión hasta el próximo viernes, por considerarla como "un imperativo legal", después de que el ex mandatario peruano le informara de la inasistencia de su abogado.

La ausencia de Nakazaki así como la de los otros dos abogados de la defensa de Fujimori motivó la protesta del fiscal supremo, José Peláez, y de uno de los abogados civiles, Ronald Gamarra.

"No existe impedimento ni formalmente una justificación de los otros dos abogados y esto sí conspira contra un adecuado juicio", manifestó Gamarra, quien calificó la ausencia como una maniobra "obstruccionista" de la defensa.

Sin embargo, el magistrado San Martín respondió que el "Tribunal no puede calificar desde ahora una defensa obstruccionista" y esperará a que se reanude el juicio el viernes próximo, tras acotar que se "ha dispuesto los mecanismos de la sustitución", en referencia a la designación de un abogado de oficio.

A la salida de la Sala, la hija mayor del ex presidente, la legisladora Keiko Fujimori, aclaró a periodistas que Nakazaki es el abogado principal y los otros dos sus "asistentes" y subrayó que es "absolutamente falso" que la ausencia de la defensa responda a una maniobra para dilatar el proceso.

Agregó que si Nakazaki se ausenta nuevamente el viernes próximo "se tendrá que ver una forma de buscar una alternativa".

Fujimori es juzgado desde el pasado 10 de diciembre por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), y por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Fujimori se encuentra recluido desde el 22 de septiembre pasado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), al este de Lima, tras su extradición desde Chile por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

San Martín también detalló hoy que en la próxima audiencia testificarán ocho personas, entre ellos el ex vicepresidente del Senado peruano César Barrera Bazán.

En los próximos días también se espera que acuda, entre otros testigos, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a declarar sobre su detención tras el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, en el marco del caso de los secuestros que abarca el juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios