www.diariocritico.com

La cadena de televisión NBC cancela la emisión de los Globos de Oro

martes 08 de enero de 2008, 04:59h

La cadena estadounidense NBC anunció este lunes que canceló la emisión de los Premios Globos de Oro que se entregarán el próximo 13 de enero, ante el boicot anunciado por muchos actores y candidatos a estos premios en apoyo a la huelga de los guionistas de cine y televisión de EEUU.

En un comunicado, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood confirmó la versión del diario 'Los Ángeles Times' que en su edición digital señaló que la ceremonia se sustituirá por la emisión de una conferencia de prensa en la que se anunciarán los ganadores y varios programas especiales de alrededor de una hora con los premiados.

Esta es la primera vez en la historia de los premios, que este año celebran su 65 edición, en la que no se retransmitirán por televisión.

Previamente, la cadena tiene previsto ofrecer en su espacio Dateline, a las 00.01 GMT del próximo lunes, entrevistas con los actores candidatos, así como imágenes de las películas candidatas a los galardones.

Por último, a las 03.00 GMT del lunes, el espacio de la cadena Access Hollywood, especializado en información de los famosos, ofrecerá entrevistas a los actores premiados y que asistirán a las tradicionales fiestas que se celebran tras la entrega de premios.

La decisión de no retransmitir los premios, fue adoptada por el máximo responsable de la NBC, Jeff Zucker, y la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que concede los galardones.

La ceremonia de entrega se celebrará en el Beverly Hilton de Los Ángeles y son un total de 72 actores los candidatos a los premios.

La decisión se adoptó, explicó el diario, tras una maratoniana reunión celebrada este lunes.

La suspensión de la transmisión de los Globos de Oro abre ahora un interrogante sobre los Óscar en febrero.

Si la huelga de los guionistas de cine y televisión de EE.UU. mantiene su curso, la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los premios Globos de Oro, y anunciar los ganadores el 24 de febrero mediante una conferencia de prensa.

La disputa laboral entre guionistas y productores tiene su origen en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y por las emisiones de las series por Internet.

Muchos actores apoyaron desde un principio las reivindicaciones laborales de los guionistas y anunciaron recientemente que no acudirían a los Globos de Oro.

En su decisión pesaba mucho la campaña del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) para pedir a las estrellas de Hollywood que boicotearan la ceremonia.

Ante este escenario, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood intentó limar las diferencias con el sindicato y negociar una solución interina para salvar la ceremonia.

Sin embargo, los guionistas se opusieron a la oferta de la organización y se reafirmaron en su posición de establecer piquetes en los Globos de Oro.

El pasado 31 de diciembre, la cadena NBC todavía tenía previsto seguir adelante con la emisión de los premios Globos de Oro, pese a la huelga de guionistas.

La disputa laboral se remonta al 5 de noviembre cuando los guionistas decidieron ir a la huelga, momento en el cual se iniciaron, con cuentagotas, las negociaciones entre las partes en conflicto.

La situación se agravó el 7 de diciembre cuando las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), quedaron abruptamente interrumpidas tras cuatro días de conversaciones.

No en vano, una semana después, el 13 de diciembre, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció los candidatos, con la esperanza de que hasta su celebración llegaran a un acuerdo.

La lista de candidaturas corresponde a 194 películas y 120 series de televisión, en la que figura también el actor español Javier Bardem, que aspira al premio al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen 'No Country for Old Men'.

El mismo día en que la organización de los prestigiosos premios, considerados la antesala a los Óscar, hizo público los candidatos, el presidente del área este del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA), Michael Winship, se mostraba confiado en que las negociaciones se restablecerían en 2008.

Pocos días después, el sindicato rechazó sendas peticiones de la Asociación de la Prensa Extranjera y de la Academia de Hollywood para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los Globos de Oro y los Óscar.

A pesar de las tensiones y pérdidas millonarias en las cuentas de los estudios, así como las dificultades para llegar a un acuerdo, los primeros programas nocturnos de televisión de David Letterman ('Late Show'), Jay Leno ('The Tonight Show') y de Conan O'Brien ('Late Night') volvieron a la pantalla el pasado 2 de enero.

Lo mismo hicieron sus compañeros Craig Ferguson y Jimmy Kimmel.

El 'Late Show' de Letterman -que se emite en la cadena CBS- fue el único que volvió a emitirse con la colaboración de sus guionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios