www.diariocritico.com

Una recordación para que no vuelva a repetirse un hecho similar

Caso Restrepo: Una lucha de 20 años para no no olvidar un crímen de Estado contra dos menores inocentes

Caso Restrepo: Una lucha de 20 años para no no olvidar un crímen de Estado contra dos menores inocentes

"Un gran acto para recordar que no hay que olvidar" 

martes 08 de enero de 2008, 05:12h
El país no olvida, pese a que han transcurrido 20 años, el cruel asesinato de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, detenidos y posteriormente desaparecidos por miembros de la Policía de Ecuador. La Organización Participación Ciudadana hizo un recordatorio del drama que vivió una familia que lucha porque no se olvide este crímen calificado de Estado.

Caso Restrepo: 20 años de lucha incansable en la búsqueda de los hermanos desaparecidos

Los cuerpos de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo menores víctimas de la brutalidad policial, nunca fueron entregados a sus familiares, al cumplirse 20 años de este crimen de Estado el Ecuador recuerda el hecho que marcó la vida de los Restrepo.

Luego de transcurridos 20 años de la desaparición de los hermanos Restrepo Arismendi las interrogantes continúan en torno al caso, razón por la que Pedro Restrepo padre de los menores desaparecidos continúa luchando para que las interrogantes del caso se esclarezcan y no se vuelvan a producir hechos similares como el que marco a su familia para toda la vida.

Con el objetivo de conocer las razones en las que se produjeron varios atentados contra los derechos humanos en el Ecuador, el gobierno del Presidente Rafael Correa conformó la denominada “Comisión de la Verdad” de la cual forma parte Pedro Restrepo.

En el marco de las investigaciones que se han realizado Pedro Restrepo manifestó que se han podido descubrir las “barbaridades del poder” al encubrir casos como el de sus hijos, pero pese a ello también reconoce que el Ecuador es un pueblo solidarios que lo ha respaldado en su lucha volcada a las calles.

Aunque los cuerpos de sus hijos que desaparecieron durante la administración del Presidente León  Fébres Cordero en manos de la Policía Nacional  no han sido recuperados se han logrado varios objetivos tan importantes para la vida misma del Ecuador como declararse el caso como un crimen de Estado,  para esto acudió incluso hasta organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien lo respaldó en su lucha.

A Pedro Restrepo, la muerte de su compañera de lucha Luz Elena Arismendi no lo ha doblegado en su lucha incansable por conocer lo que sucedió con sus hijos y pese a que han transcurrido 20 años continúa adelante para que este tipo de crímenes no se vuelvan a producir en el Ecuador y mucho menos queden en la impunidad.

Caso Restrepo

Hace 20 años los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi de diecisiete y catorce años, respectivamente fueron detenidos arbitrariamente por integrantes de la Policía Nacional.

Nadie pudo imaginar que detrás de esta detención se pudo constatar por testimonios del ex agente de Policía, Hugo España que los menores fueron brutalmente torturados por varios días por el SIC-10, un grupo represivo de la Policía Nacional, producto de esto uno de los hermanos murió.

El grupo especial de la institución al constatar que existía un testigo en su contra procedieron al asesinato del otro menor para evitar que el caso fuera conocido por la opinión pública, razón por la que los restos de los dos hermanos fueron arrojados en fundas plásticas a la laguna de Yambo.

La desaparición de los menores ocasionó la búsqueda incansable de sus padres quienes acudieron hasta todas las instancias gubernamentales a fin de recibir una explicación que conlleve al paradero de los menores.

Durante esta búsqueda varias fueron las pistas erradas que recibieron pero pese a ello, Pedro Restrepo y Luz Elena Arismendi no dejaron de buscar a sus hijos perdidos, su lucha la trasladaron hasta las calles y fue así como iniciaron plantones en las afueras del Palacio de Carondelet a fin de llamar la atención de los gobiernos de turno.

En este trayecto la subteniente Doris Morán salió a la luz pública debido a que ofreció a la familia Restrepo colaborar con las investigaciones para encontrar los hermanos, pero esto se vio truncado cuando se reveló que el objetivo final de la ex agente era callar a los familiares y que el caso quede en la clandestinidad, lo que llevó nuevamente a los familiares a iniciar con las investigaciones.

La ayuda ofrecida por la institución policial no contribuyó en nada debido a que se dedicaron a entregar resultados falsos de las investigaciones, además se desapareció evidencias, encubrió y ocultó culpables, pese a esto varios integrantes de la institución policial fueron sentenciados ente ellos el entre ellos el ex comandante general de la Institución, Gilberto Molina.

Pero la lucha por encontrar los restos de los hermanos desaparecidos no terminó, la familia Restrepo continuó batallando para que este caso sea declarado como un crimen de Estado para esto acudió incluso hasta organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios