www.diariocritico.com
Organización indígena respalda a la Constituyente

Organización indígena respalda a la Constituyente

martes 08 de enero de 2008, 05:25h

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguró que respalda a la Asamblea Constituyente que redacta una nueva Carta Magna en el país y aclaró que no es incondicional al Gobierno de Rafael Correa.

El presidente de la Conaie, Luis Macas, señaló que la Ley Tributaria, aprobada a finales del año pasado por la Asamblea, es conveniente para el país porque incluye mecanismos para controlar la evasión fiscal.

Sin embargo, criticó que el Gobierno no haya cumplido su oferta de campaña de bajar del 12 al 10 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un impuesto "que pagan todos igual: ricos y pobres, y aquí se está castigando mucho mas a los pobres", señaló.

"A esa Ley hay que hacer una revisión en lo que tiene ver con el IVA", señaló al referirse a la Ley Tributaria que los empresarios y comerciantes rechazan y anuncian acciones legales con el fin de bloquearla.

Macas advirtió que no caerán en el "juego de la derecha que trata de armar todo el bochinche en el país para que la Asamblea Constituyente no trabaje".

"En este momento las cosas están dadas, el pueblo ecuatoriano ha decidido estos cambios fundamentales a través de la Constituyente y, si hemos propuesto desde 1990 la realización de la Asamblea, la posición no puede ser otra que respaldar definitivamente a la Asamblea Constituyente", puntualizó.

Macas cree que los sectores de la derecha del país están "dando sus últimos pataleos" en defensa de sus intereses e intentado que el país crea que el Gobierno "no está haciendo nada".

"En tanto y en cuanto avancemos en los cambios profundos del país, estaremos en pie de lucha", subrayó.

"No estamos incondicionales al Gobierno", señaló al recordar que los indígenas están en contra de la explotación minera y en favor de la defensa de los recursos naturales.

Un "punto fundamental" para la Conaie, dijo, es declarar a Ecuador un país "no minero".

Macas anunció que entre el 10 y 12 de enero se desarrollará el III Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador, en el que se analizará la coyuntura política, social y económica del país con la asistencia de unos 1.800 delegados de comunidades de toda la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios