www.diariocritico.com
Off the record - 8 enero 2008

Off the record - 8 enero 2008

martes 08 de enero de 2008, 08:48h
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, AL DESNUDO

Uno de los periodistas más conocidos y polémicos de la Transición da los últimos toques a un libro “casi de memorias”, por el que, con técnica descriptiva más emocional que cronológica, desfilan historias, intimidades, actuaciones y posiciones que no trascendieron en su momento, de gran número de personajes de la política, las finanzas, las empresas y los medios de comunicación de aquellos años.  UN HOMBRE SOLO es, al menos a fecha de hoy, el título de este libro, intencionadamente demoledor, que estará previsiblemente en las librerías antes del verano. Como el libro no se limita a la vida pública de los personajes y sus confidencias del momento, sino que entra sin piedad en las vidas privadas, el autor utiliza la técnica de desvelar por completo la suya propia y las ocasiones y circunstancias que dieron lugar a las revelaciones y hechos que contiene. Despojado de cronología, el libro se centra en los personajes, desde aquellos años hasta la actualidad.

 

YA ES POSIBLE EL “SORPASSO”

Hay pocas ocasiones en las que se produzca tanta convergencia de criterios como en el momento actual, entre los analistas sociales, cara a las elecciones de marzo. Nada menos que cuatro de los más relevantes en nuestro país y de distintas y distantes posiciones ideológicas, consultados por este Off The Record, han coincidido en que, si hasta hace dos o tres meses, había que dar por descontado el triunfo socialista, por corto o limitado que fuera, a fecha actual, aún no es probable, pero ya no es imposible que gane el PP “si lo hace bien”, esto es, si no se equivoca en el marketing, evita los radicalismos y consigue focalizar la campaña en los “elementos-fuerza” que le favorecen, esto es, la capacidad de gestión de la crisis económica, la cohesión territorial en diálogo abierto con los nacionalismos moderados, la lucha sin cuartel contra el terrorismo y la recuperación de un papel digno de España en el escenario de las relaciones internacionales.

 

2008, EL AÑO DEL CAMBIO DIGITAL

También habrá novedades importantes este año 2008 en el escenario de los medios de comunicación social. La batalla en el universo digital va a ser apasionante, una vez que todas las grandes empresas editoras han asumido que las preferencias del público se reorientan aceleradamente hacia lo digital. Los estudios más recientes son inequívocos: el papel resiste y se fortalece incluso en lo que hace al libro, pero la información se traslada hacia la rápida convergencia entre lo audiovisual y lo digital.

Subsiste una excepción curiosa, y es la resistencia del papel en el espacio de la información económica. Los sociólogos apuntan la posibilidad de que el carácter sensible de esta información esté en el fondo de una mayor exigencia de seguridad, todavía atribuida por hábito a la estabilidad del papel.

 

OTRO DIARIO ECONÓMICO EN PERSPECTIVA

Los gestores de un gran proyecto empresarial –industrial y financiero– anglosajón, ya desembarcado en Extremo Oriente y para cuyo inminente desembarco en Europa es muy probable que se opte por España, encargaron meses atrás un estudio no limitado a la Prensa económica, sino a todo el ámbito de la información económica en este país, tanto la ya existente como sobre los espacios en los que podrían desarrollarse nuevos medios o sistemas de difusión de información. El estudio, al que ha tenido acceso parcial este Off The Record, ha sido muy complejo, costoso y de gran calidad, y ofrece algunas conclusiones y pistas interesantes. Una de las conclusiones más importantes es la decisión, ya tomada por sus promotores, de lanzar al mercado a muy breve plazo, quizá antes del verano, un nuevo diario económico en papel con características innovadoras no sólo en los contenidos, sino también en su difusión. A este fin, desde Estados Unidos ya se han establecido contactos con empresarios españoles todavía completamente ajenos al sector de la comunicación y con periodistas económicos experimentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios