www.diariocritico.com

Consultas ecológicas

La Cámara de Comercio y CEIM financian un servicio de atención medioambiental para el empresario

martes 08 de enero de 2008, 11:51h
Saber qué es un residuo de envase, cuál es el régimen jurídico aplicable a los aceites usados, cómo solicitar ayudas o subvenciones que financien las iniciativas medioambientales de una empresa, o tener información actualizada sobre el comienzo de cursos sobre medio ambiente, son algunos de los servicios que presta la 'línea de información ambiental' a los empresarios madrileños, proyecto puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM.

Los empresarios se enfrentan a numerosas dudas en el día a día sobre cómo proceder ante la acumulación de residuos, la excesiva expulsión de gases contaminantes de las fábricas, los mejores sistemas para el reciclado, o cómo conseguir que se cumplan los requisitos en materia de medio ambiente que, desde hace algunos años, viene definiendo la Unión Europea.

El gran volumen de residuos que se genera en las grandes empresas, hace necesario un conocimiento específico de cómo gestionarlo. La línea ambiental, informa a sus usuarios de los mejores métodos de procedimiento para estos casos, como son su prevención o minimización mediante la implantación de tecnologías para su reducción en origen, su reutilización a través del reciclaje o su eliminación de forma que se prevengan los riesgos para la salud.

Lograr un satisfactorio desarrollo sostenible que suponga un equilibrio entre el crecimiento económico, la cohesión social y el respeto al medio ambiente, es un compromiso del que también deben hacerse eco los empresarios. Según comenta una portavoz de la Cámara de Comercio de Madrid, María Encinas, "durante 2006 esta línea registró 2.623 preguntas y 9.545 visitas a la página web".

La tipología de estas preguntas es muy variada, aunque las consultas más frecuentes son, por orden las siguientes: requisitos legales de las empresas en materia medioambiental, gestión de residuos, aguas, suelos contaminados/ informes preliminares de suelos, ayudas y subvenciones al empresario, formación específica, trámites administrativos y temas relacionados con la contaminación acústica.

"Este servicio está dirigido a todos los empresarios de la Comunidad Autónoma de Madrid o a cualquier emprendedor que necesite, por ejemplo, información de cómo hacer un informe sobre el impacto ambiental de su proyecto", comenta Encinas. Además, a través de la web se puede acceder a un boletín informativo virtual con las noticias y eventos más importantes relativos al medio ambiente.

El 902.007.080 y el 902.118.757, son los dos números de teléfono que se han habilitado para prestar información y asesoramiento sobre medio ambiente a las empresas madrileñas que lo soliciten, de manera gratuita y personalizada. Además, los usuarios también podrán solicitar la información que deseen a través de la página web www.lineambiental.com o por el correo electrónico [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios