www.diariocritico.com

Cocina con productos biológicos en un catering

martes 08 de enero de 2008, 11:51h
Madretierra es el único servicio de catering que se preocupa por conjugar la calidad con la sostenibilidad ambiental y el compromiso con los colectivos más desfavorecidos. El resultado: una cocina creativa, que utiliza productos biológicos procedentes del comercio justo y da empleo a personas en riesgo de exclusión social.
Madretierra Catering Sostenible es una empresa propiedad de la Asociación Semilla. Ambas entidades están comprometidas con la transformación social y persiguen una sociedad sin desigualdades. Por eso, su acción se concreta en la integración social de los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos.  “Llevamos desde el año 1997 dando cobertura a los grupos sociales más excluidos”,  declara Lourdes Ibáñez, presidenta de la Asociación Semilla.

Madretierra surgió en el año 2005 como un peldaño más en el itinerario formativo-laboral de los jóvenes de la Asociación Semilla. A través de prácticas, mediante tres módulos en los talleres de Restauración y Cultura de la asociación, los jóvenes aprenden un oficio con la posibilidad, además, de incorporarse a trabajar en dos empresas propiedad de la Asociación Semilla: una de ellas es Madretierra Catering Sostenible y la otra la cafetería-restaurante El Edificio.

“Como nosotros, en Semilla, tenemos talleres para que los jóvenes aprendan el oficio de la restauración. Pensamos que crear una empresa de catering era lo justo para con ellos. Así podrían tener su primer empleo tras formarse en nuestros talleres”, añade Ibáñez.

Los chicos que acuden a la Asociación Semilla en busca de formación y trabajo tienen edades comprendidas entre los 16 y 18 años y el 60 por ciento son inmigrantes. Algunos escogen los módulos de informática y otros los de cocina y restauración. “En los módulos de formación intentamos frenar un poco las ganas de trabajar que traen todos los chavales. Lo que nosotros queremos es que se formen bien, para que luego no se vean forzados a aceptar cualquier trabajo donde  vayan a ser explotados”, dice Susana Castro, educadora en la Escuela de Restauración y Cultura.

Djamira se formó en los talleres de restauración de la asociación y ahora, con 20 años, trabaja en Madretierra. “Acudí a Semilla porque quería estudiar y formarme y me decidí por la restauración porque me encanta el trato con la gente. Estoy tan contenta de todo lo que han hecho por mí que si volviera a nacer, volvería a pasar por aquí de nuevo”. Madretierra realiza servicios de cátering a diferentes administraciones públicas, fundaciones, ONG, particulares o empresas privadas. Entre sus servicios más frecuentes se cuentan desayunos, aperitivos y cócteles.

Y todo ello, elaborado con productos ecológicos y de comercio justo. “Queríamos hacer un proyecto global acorde con la filosofía que nos mueve, y para ello elegimos aquellos productos con un trasfondo más social y respetuoso con el medio ambiente”, asegura Miguel Ángel Martínez, gerente de Madretierra.

“Nuestro objetivo, además de sensibilizar en materia ambiental y de comercio justo, es el que tendría cualquier empresa de inserción: la Integración social y laboral de aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social. En este sentido, Madretierra cuenta actualmente con ocho puestos de trabajo de inserción, entre jóvenes y mujeres, de los cuales más del 90 por ciento acaban entrando en el mercado de trabajo ordinario”, añade Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios