www.diariocritico.com

Más declaraciones sobre el proceso de paz

Otegi calma las aguas y dice ahora que ETA sí tiene la voluntad de dejar las armas y 'agarrarse' a la democracia

· Preguntó si hay "un Tony Blair en Moncloa" que salve la situación, en referencia a ZP
· Se comprometió a ir de "pueblo en pueblo" para intentar que acabe la kale borroka

El batasuno Otegi sigue ofreciendo sus joyas de la corona con sus declaraciones. Ahora, tras decir ayer que peligra el proceso de paz, asegura que no es momento de volver a verificar la voluntad de ETA de abandono de las armas porque la banda "tiene voluntad fehaciente y manifiesta" para buscar "una solución democrática al conflicto" y "no ha roto nada", en alusión al alto el fuego
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, preguntó si hay "un Tony Blair en La Moncloa" que salve la actual situación por la que atraviesa el proceso y manifestó que esperan del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una declaración en la que se comprometa a respetar el derecho de decisión de los vascos. En este sentido, le emplazó a que "empiece por respetar lo que dicen los ciudadanos vascos sobre los presos y la legalización de Batasuna".

En una entrevista concedida a ETB, Otegi se comprometió a ir de "pueblo en pueblo" para intentar que acabe la kale borroka, si el PSOE y el PNV hacen todo lo posible para que concluyan las detenciones y "las agresiones judiciales".

'No a la verificación'

A su juicio, no es momento de volver a verificar la voluntad de ETA de abandono de las armas porque la banda armada "tiene voluntad fehaciente y manifiesta" para buscar "una solución democrática al conflicto" y "no ha roto nada", en alusión al alto el fuego. En esta línea, señaló que pretender una nueva verificación es alargar el proceso.

Tras señalar que "toda la izquierda abertzale es Gerry Adams", se preguntó "si hay Tony Blair hoy en La Moncloa que tenga ambición histórica para resolver el conflicto político, no para ganar elecciones".

"Que gana elecciones, ya lo ha demostrado, pero tiene que tener ambición histórica para decir, frente a todas las estructuras del Estado, que es posible construir una alternativa al conflicto y que pasa por respetar a Euskal Herria, su condición nacional, su lengua y su capacidad de decisión", manifestó.

El dirigente abertzale reconoció que "es evidente que el que no exista un pacto de Estado" con el PP para encarar el proceso es un problema, "pero no va a haber pacto de Estado" porque el Partido Popular "ha hecho una apuesta clara por reventar el proceso para ganar las elecciones".

"Pero, frente a eso, hay un Gobierno y un Partido Socialista que, con ambición histórica, con determinación política y con voluntad, dice, 'por encima de todas las dificultades, yo quiero hacer proceso'. Y el proceso no pasa por verificar lo que ya está verificado durante siete meses, sino por entender que hay que poner, en la práctica, pero con ambición la declaración del presidente, que es que va a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos", añadió.

En su opinión, "eso es lo que hay que desarrollar en el tiempo". "Que empiece por respetar lo que decimos los ciudadanos vascos, por ejemplo, sobre los presos, sobre la legalización de Batasuna, que empiece por ahí. Ahora, ésa es la elección que tiene que hacer Zapatero. No es la elección que tenemos que hacer nosotros, la nuestra ya la hemos puesto encima de la mesa, y ésa es la situación".

"A pesar de todo esto, nosotros seguimos trabajando, los canales de comunicación siguen existiendo, por lo tanto, hay posibilidades y alternativas a la inestabilidad del proceso, hay alternativa contra la agresión policial y policial, hay alternativa, pero hay que buscarla y tener voluntad para hacerlo", destacó.

En este sentido, aseguró que, "para dar una salida estructural a esta situación de inestabilidad", es necesario "un compromiso nítido de las fuerzas políticas para acordar el método mediante el que ponemos el dialogo multilateral y la agenda política del diálogo multilateral".

A cambio, aseguró que la izquierda aberztale se compromete "a ir hasta el final". "Respecto al tema de la violencia, hay un permanente emplazamiento a la izquierda abertzale que se distancia de alguna respuesta popular que existe en el país -en referencia a la kale borroka-", subrayó.

En esta línea, apuntó que él hizo "una propuesta una vez en una mesa en la que había varios partidos políticos" -en alusión a Egino- y aseguró que se comprometían a desactivar "todas las expresiones de violencia", pero planteando que el PSOE y el Gobierno "se comprometieran a hacer lo mismo con sus fuerzas de ocupación y con los presos, y que el PNV haga lo mismo con la Ertzaintza".

"Y ahora yo hago un emplazamiento público a los dos. Nosotros nos comprometemos a ir pueblo a pueblo a intentar que no exista la que supuestamente nosotros organizamos, cosa que no es acierta. Ahora, yo lo que quiero es que ambos dos digan 'yo voy a desactivar la de la Ertzaintza, los seguimientos, los informes policiales, las detenciones, y que el PSOE y yo voy a desactivar las agresiones judiciales y los controles de las fuerzas de ocupación, etc'", añadió.


Crisis

Arnaldo Otegi destacó que es un avance que "todo el mundo reconozca" en la actualidad "que existe un bloqueo, una crisis y múltiples dificultades en el proceso, pero eso no es malo porque no se puede salir de un proceso de crisis, si todos no estamos de acuerdo en cuál es la crisis".

Para el dirigente abertzale, "los motivos que provocan la crisis es que siete meses después de la tregua permanente todavía hay quien cree que éste es un proceso técnico, que no tiene naturaleza política, que no le tiene que responder a los problemas reales del país".

En esta línea, señaló que pretende llevar a la mesa de partidos la territorialidad y la autodeterminación "como propuestas compartidas por la mayoría social del país". "La dificultad estriba, fundamentalmente, en que, primero, no existe mesa de partidos; segundo, no existe compromiso suficiente para ponerla en marcha; tercero, nosotros no estamos en las mismas condiciones que el resto para hacer política y estar en la mesa de partidos; y cuarto, que todavía no nos hemos puesto de acuerdo de en qué dirección camina el proceso", señaló.

Por ello, instó "a poner encima de la mesa cuáles son las raíces del conflicto, que son el debate territorial y el de quién es el sujeto de decisión". "Nosotros proponemos es que se le dé solución democrática a esos debates pendientes y que se haga de forma acordada entre todas las fuerzas políticas", subrayó.

No obstante, indicó que "todavía hay quien cree que quizá es posible un proceso sin debatir de eso y sin llegar a un acuerdo sobre eso y eso no es posible". Tras manifestar que son los partidos los que deben resolver esta cuestión, consideró que "ETA no plantea ningún tipo de tutelaje sobre las cuestiones políticas, pero tiene opinión política".

Según aseveró, la izquierda abertzale está tratando de abordar este tema "de manera razonable, con el máximo de paciencia posible, con la serenidad suficiente, pese a que ayer" se manifestó "de manera contundente porque las cosas están cómo están" y pretenden alertar a la ciudadanía de la situación.


ETA

El portavoz de Batasuna subrayó que ETA "en los últimos tres años no ha hecho ningún atentado mortal y lleva siete meses en tregua permanente". "Por tanto, intentar o seguir intentando verificar cuál es la voluntad de ETA, busca más alargar en el tiempo el debate que otra cosa porque la voluntad es manifiesta en el conjunto de la izquierda abertzale", dijo.

El representante de Batasuna, que se negó a realizar valoraciones sobre el robo de armas en Francia porque ETA "no ha dicho que sea la responsable", se mostró "absolutamente convencido" de que la banda armada "está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto que vive este país". "Ha dado muestras fehacientes de ello y está dando muestras fehacientes a día de hoy porque ETA no ha roto nada", aseveró.

Además, insistió en que la condena de Iñaki de Juana "es la última gota que rebosa el vaso". Por ello, dijo que situaciones como la de De Juana, la situación de las cárceles, la ilegalidad de Batasuna o "las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios