www.diariocritico.com
Un 'no' definitivo del Ecuador a la firma del TLC con Estados Unidos

Un "no" definitivo del Ecuador a la firma del TLC con Estados Unidos

jueves 10 de enero de 2008, 05:11h

El Gobierno de Ecuador prepara "contrapropuesta" de comercio con Estados Unidos que excluye, definitivamente, la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo anunció la canciller y ministra de Comercio Exterior de Ecuador, María Isabel Salvador, tras señalar que su país "está listo a proponer una iniciativa diferente de negociación" a Washington.

Salvador, en una entrevista con la emisora por internet del sistema de información Ecuadorinmediato, aseguró que el TLC "está excluido" de las negociaciones comerciales y que "no es una prioridad" para su país.

Varios empresarios han insistido en que se debería retomar la discusión del TLC con Washington, que quedó trunco en 2006, ya que podría verse afectado por la aplicación de ese tipo de tratados de EE.UU. con países vecinos a Ecuador, como Perú y Colombia.

Salvador enfatizó en que Quito decidió poner fin a la negociación de libre comercio con Washington, porque consideró que no era conveniente para el país y dijo que ahora su país prepara una "contrapropuesta" de negociación, a una que Estados Unidos ha enviado recientemente, pero que no detalló.

La canciller explicó que la posición de Ecuador ha sido que la negociación bilateral con Estados Unidos no se encasille en el tema comercial, sino que se incluyan aspectos de cooperación hacia su país, así como asuntos políticos como el de la migración.

"Hay apertura" por parte de Estados Unidos a emprender una negociación diferente, en la que también se discuta la situación de los emigrantes ecuatorianos, legales e ilegales, que residen en el país norteamericano, añadió Salvador.

La canciller aseguró, además, que su país no pedirá a Estados Unidos una renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA), que concede de forma unilateral a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, y cuya vigencia está por terminar.

"Es una decisión unilateral" de Estados Unidos y Ecuador no pude incidir, aunque la Embajada en Washington ha mantenido contactos con autoridades estadounidenses para seguir la evolución de las discusiones sobre una eventual renovación del ATPDEA, añadió Salvador.

La ministra de Comercio subrayó que Ecuador intentará diversificar sus mercados para "no tener todos los huevos en una misma canasta", en referencia a que Estados Unidos, el mayor socio comercial, y Europa, son los mayores destinos de sus exportaciones.

Ecuador quiere expandir sus fronteras comerciales "hacia nuestros costados", es decir, hacia el este, donde se encuentran China, los países de la Cuenca del Pacífico y Oriente Medio; así como a "nuestro occidente", con Brasil, Europa e incluso África, añadió.

Reiteró en que Ecuador instalará una oficina comercial en Irán y dijo que estudia abrir una Embajada en algún país asiático, que aún no se define, así como otra en una nación africana.

Sin embargo, destacó el impulso que Ecuador intenta dar a su relación con el "inmenso" mercado brasileño, con el que también se ha discutido un instrumento de integración regional, como el denominado "Eje Multimodal Manta-Manaos".
Esa vía, que combinará varias formas de transporte y comunicación, unirá a la ciudad ecuatoriana de Manta, sobre el Océano Pacífico, con la brasileña de Manos, en el corazón de la Amazonía y puerta hacia el Atlántico.

El objetivo de ese proyecto es que Ecuador "se convierta en una puerta de entrada y salida" de América del Sur "hacia el resto del mundo", apostilló Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios