www.diariocritico.com

La madre y la hermana de Matías Catrileo fueron detenidas en Temuco

Diez detenidos en Santiago en protesta mapuche

Diez detenidos en Santiago en protesta mapuche

jueves 10 de enero de 2008, 05:23h
La marcha en la capital del país, que partió desde la Plaza de Armas y continuó por el Paseo Ahumada, a unas dos manzanas del Palacio de La Moneda -sede del poder Ejecutivo- terminó con al menos 10 detenidos durante los enfrentamientos con la policía.

Los mapuche protestaban también por la presunta indiferencia del Estado a la huelga de hambre de 89 días que lleva a cabo la activista indígena Patricia Troncoso, en demanda de la libertad de los presos mapuches y el término de la presencia policial en zonas rurales de la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

En la ciudad de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago, unas 60 personas se manifestaron también por la muerte de Catrileo, siendo reprimidos por la policía. En la refriega resultaron 16 personas detenidas, entre ellas la madre y la hermana del universitario muerto.

El estudiante mapuche murió al disparar agentes policiales contra un grupo indígena que el pasado 3 de enero intentó ocupar el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, situado en las afueras de la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco.

La actividad de este miércoles en Temuco, convocada por la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue disuelta de inmediato por carabineros, debido a que la manifestación no contaba con autorización.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre policías e indígenas que luchan por recuperar tierras que en el pasado pertenecieron a sus antepasados.

La muerte del joven ha desatado protestas de grupos defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa de los mapuches en Santiago y localidades del sur del país que han derivado en incidentes y detenidos.

Los mapuches son la etnia indígena más numerosa de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios