www.diariocritico.com

Clos dice que en octubre la eólica en España igualó la producción energética de los pantanos

jueves 10 de enero de 2008, 09:22h
   El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el pasado mes de octubre "la capacidad instalada de energía eólica en España igualó la producción energética de todos los pantanos nacionales".

   Clos visitó hoy el Ayuntamiento murciano de Jumilla, donde fue recibido por el alcalde del municipio, Francisco Abellán, y firmó en el libro de honor del Consistorio. A continuación, inauguró el parque solar fotovoltaico 'Hoya de los Vicentes', ubicado en este paraje jumillano y promovido por el grupo Luzentia, que cuenta con una potencia estimada de más de 20 megavatios (Mw), y que evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

   Durante su intervención, el ministro reconoció el esfuerzo realizado por el Consistorio jumillano y recordó que la apuesta por las energías renovables "requiere esfuerzos en investigación y desarrollo", y destacó que "en poco tiempo nos hemos convertido en un país que exporta tecnología de energías renovables".

   En este sentido, explicó que España cuenta con entre un cinco y un siete por ciento de energía primaria en el conjunto de las renovables, y aseguró que "esperamos llegar al 2010 con un 10 por ciento de estas energías, y además, nos hemos adherido a los objetivos de la Unión Europea del 20 por ciento en el año 2020".

   En la actualidad, según el ministro, se están desarrollando en el conjunto nacional proyectos de promoción de la biomasa y de biocombustibles, así como de producción de placas solares. "En el sector de la producción eólica hemos abierto a la iniciativa privada que pueda presentar productos de energía solar instalada en el mar", señaló.

   Además, avanzó que hay varias iniciativas empresariales, a nivel nacional, para fabricar con las actuales tecnologías de placas solares, por lo que añadió que "las placas solares den un vuelco más en su desarrollo tecnológico para conseguir que incrementen su eficiencia".

   A nivel regional, Clos destacó que Murcia, en materia de biomasa, recepción de energía solar y biocombustibles, "está bien situada y tiene grandes posibilidades, por lo que no hay motivo para dudar que la Región vaya a estar en las posiciones de liderazgo en el conjunto de España en los próximos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios