www.diariocritico.com
Off the record - 11 enero 2008

Off the record - 11 enero 2008

viernes 11 de enero de 2008, 08:13h

LA GESTIÓN Y LA PROPAGANDA

Uno de los más relevantes empresarios del sector de la energía dice a este Off The Record que sólo está de acuerdo con el análisis económico de Rodríguez Zapatero en lo de que no cabe atribuir las tensiones económicas a la gestión del Gobierno. “Ni las tensiones, ni nada… ¡pero si hace tres años que no existe gestión económica por parte del Gobierno! Una cosa es meter las manos en operaciones empresariales y echar un capote a los amigos y otra muy distinta gestionar la economía”.

Como tantos otros de los asistentes al espectacular desayuno del Foro Nueva Economía –cada vez es mayor el éxito, en todos los segmentos de actividad y de ideología, de los eventos que organiza el otro José Luis Rodríguez, el hiperactivo presidente del Foro–, el indicado empresario llevaba en el bolsillo el recorte del análisis de Leslie Crawford, publicado esa mañana en Financial Times, y al que Rodríguez Zapatero eludió tercamente referirse, pese a la insistente demanda de varios empresarios.

 

LA CORTA VIDA DE UNA EUFORIA SIN BASE

Parece que Rodríguez Zapatero es predecible, por lo menos en su habitual marketing de la euforia, desde que anunció que España jugaba en la “liga de campeones” de la economía mundial, porque el artículo de Financial Times anticipaba la respuesta a lo que fue la exposición del presidente en el Foro: “La euforia tuvo corta vida. Diciembre vio el repunte de la inflación, el crecimiento del desempleo y la desaceleración de la economía (…) el 4,3% de inflación es el nivel más alto en más de una década”.

Incontenible en su eufórico “patriotismo económico”, Zapatero llegó a afirmar que siguen creciendo, más que hace décadas, la renta disponible de las familias y los beneficios de las empresas. Un distinguido profesor de economía, asistente al acto, se echó casi literalmente las manos a la cabeza y facilitó a este Off The Record algunas cifras y datos elocuentes como las siguientes.

 

RENTA PER CAPITA, SALARIOS

Un indicador clave para evaluar el nivel de bienestar de los ciudadanos de un país es la renta per cápita. Entre los años 2000 y 2003, el PIB per cápita español redujo en 5,3 puntos su diferencial con el de la media de “los 25” de la Unión Europea, incrementándose del 92,2 por 100 hasta el 97,5 por 100 según datos del Banco de España. Pero en el período 2004-2006 sólo hemos avanzado ocho décimas, hasta el 98,5 por 100, es decir, la convergencia se ha estancado durante esta Legislatura.

Sucede además que los incrementos salariales desde 2004, con independencia de la medida de renta salarial que se use, se han situado de manera sistemática por debajo del crecimiento de los precios, alrededor de 1 punto y 1,5 puntos cada año, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de entre 3 y 4,5 puntos en lo que va de legislatura.

 

PRECIOS E IMPUESTOS

Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2006, el crecimiento acumulado de los precios de los productos y servicios básicos de la cesta de la compra fueron del 40,5 % en aceites, del 29,6 % en frutas en conserva y frutos secos, del 15,7 % en el pan, del 13,6 % en la educación infantil, del 14,8 % en el transporte por carretera… por sólo citar algunos ejemplos. Y en 2007 los repuntes en los precios de energía y alimentación han sido aún mayores. Por si fuera poco, desde 2004 los hogares han visto incrementarse el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda, lo que obviamente reduce la renta disponible. La relación entre el precio de un piso medio y la renta bruta ha pasado de 5,5 años a comienzos de la legislatura a 8,1 años a finales de 2007. A finales de 2003, las familias dedicaban un 31,8 por 100 de su renta a comprar una vivienda. A finales de 2007 ya dedican el 46,2 por 100… y agravándose.

Mientras tanto, los ingresos tributarios han crecido más rápido que el PIB nominal. Esta dinámica ha recortado la renta disponible de los ciudadanos y no se ha visto corregida. Y una guinda. De acuerdo con los estudios más solventes, el 26,1 por 100 de los contribuyentes pagarán más impuestos tras la reforma del IRPF. En concreto, los declarantes entre los 17.807 euros y los 21.152 euros verán incrementada su carga tributaria en un 33,9 por 100. Es fácil observar el segmento afectado y sacar consecuencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios