www.diariocritico.com

El PSOE pide que no se concedan licencias para abrir más zanjas

domingo 13 de enero de 2008, 11:26h
El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid exigió este sábado al Gobierno local, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, que no conceda licencia para nuevas zanjas en un plazo de cuatro años, si no es por avería o causas de fuerza mayor, para acabar "con el actual caos y descontrol de obras" de la capital.
El concejal socialista Pablo García Rojo afirmó que en la capital se incumple de manera "generalizada" la ordenanza sobre apertura de zanjas y obras porque "todos los días se abre una media de 60 de una longitud total superior a los dos kilómetros".

Por ello, reclamó medidas para acabar con el "caos" que provocan las zanjas en la calle, lo que genera molestias a los vecinos por ruidos, dificultades de tránsito y suciedad. El edil recordó que el Ayuntamiento de Madrid aprobó en enero de 2006 una ordenanza que establece que cuando se abre una zanja para acometer una obra en la vía pública municipal no puede hacerse otra hasta haber transcurrido cuatro años, salvo que se trate de reparaciones de averías en la red de agua, luz o teléfono.

Calles abiertas hasta tres veces

García Rojo afirmó que, a pesar de la normativa, "hay calles que se abren dos o tres veces al año por parte de las compañías de suministros o por el propio Ayuntamiento".

El PSOE apuntó que sólo el 25 por ciento de estas obras se practican "legalmente" para reparar averías mientras que el 75 restante se destinan a "instalar nuevas tuberías, canalizaciones o para pavimentar una calle ya levantada meses atrás".

Desde el PSOE criticaron que el tiempo de reparación de averías en la vía pública supera en más del 50 por ciento de los casos el plazo máximo que permite la ordenanza, que establece que cuando se abre una zanja por avería en una calle debe estar cerrada y la acera pavimentada en 72 horas.

El concejal socialista pidió "un estricto control del tiempo de reparación de averías por parte del Ayuntamiento, sancionándose a las empresas que no cumplan los plazos legales". García Rojo propone sanciones a las empresas que no cumplan los plazos legales.

Además, denunció que se incumple el apartado de la ordenanza municipal que obliga a las empresas a informar con antelación a los vecinos, mediante anuncios en los portales, de la obra que se va a realizar. "La realidad es que tales anuncios no se hacen prácticamente nunca, por lo que los vecinos se encuentran habitualmente con la sorpresa de un agujero en la puerta de su casa", destacó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios