www.diariocritico.com
Clara Rojas se encontró este domingo con su hijo Emmanuel

Clara Rojas se encontró este domingo con su hijo Emmanuel

lunes 14 de enero de 2008, 01:57h

Luego de su largo cautiverio en manos de las FARC y mostrando la foto recortada y plastificada de su pequeño, que lleva prendida al cuello con un cordón, la colombiana Clara Rojas aseguró que hará todo lo posible por darle a Emmanuel el afecto y la educaciòn que necesita.

Tras arribar a una base militar de la capital, hacia las 2:00 p.m., Rojas y su familia se desplazaron al hogar de paso donde permanecía el niño, en el noroeste de la ciudad.

Diario El Tiempo de Bogotá hizo un recuento del reservado y emotivo encuentro entre Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

"Ya se encontraron. Fue un momento muy emotivo", precisó una alta fuente gubernamental a la agencia de noticias AFP.

Rojas, liberada el jueves por las Farc junto con la ex congresista Consuelo González, supo este domingo que el niño, al amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde mediados de 2005, le envió un presente.

Según la fuente, el reencuentro entre Rojas y su hijo estaba previsto, en un primer momento, en la sede principal del ICBF, pero ante la presencia de gran cantidad de medios de comunicación, la  directora del centro, Elvira Forero, decidió cambiar de lugar.

"Estamos en una casa del instituto en el noroeste de Bogotá. Aquí ha permanecido Emmanuel durante los últimos días", precisó la fuente, que requirió el anonimato. La AFP estuvo presente en el populoso sector del noroeste de Bogotá donde llegó la recién liberada a reencontrarse con su hijo.

La llegada a Bogotá

Rojas y su familia dieron una rueda de prensa en el aeropuerto de Catam y agradeció a los Presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chavez y a la Cruz Roja por sus labores que permitieron su regreso a la libertad.

Después de reunirse con personalidades -entre ellas el alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas- en una de las salas de la Base Aérea Catam, irá a almorzar con sus seres queridos. El menú será un ajiaco preparado por su familia.

"Es un nuevo renacer, volví a la vida", afirmó Clara Rojas tras darle un eufórico saludo al país y a los cerca de 50 periodistas nacionales e internacionales que cubrieron su llegada a Bogotá.

En su corta alocución también le envió un saludo a Íngrid Betancourt y a los cientos de secuestrados que esperan por su liberación. "No es una felicidad completa porque aún quedan muchos", afirmó.

Su madre Clara González, rompió en llanto cuando se acercó al micrófono e indicó que "ya está aquí (Clara Rojas) y estoy muy orgullosa de esta campaña que permitió su liberación".

El regreso a casa

La travesía hacia Bogotá comenzó esta mañana, cuando dejó el hotel Meliá de Caracas junto con su madre Clara y su hermano Iván.

A las 11 a.m. una caravana compuesta por tres vehículos negros, entre ellos una camioneta Van y cuatro motocicletas, recogió a la familia.

Luego del vuelo, que se realizó en un avión de la Fuerza Aérea,  fue recibida por Juan Manuel Santos y el Alto Comisionado para La Paz Luis Carlos Restrepo.

Clara le había dicho a EL TIEMPO  que el gran afán de regresar a Colombia es recuperar a su hijo, que se encuentra en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde mediados del 2005.

Mostrando la foto recortada y plastificada de su pequeño, que lleva prendida al cuello con un cordón, Clara aseguró que hará todo lo posible por darle a Emmanuel el afecto y la educaciòn que necesita.

Dijo además que le preocupa la recuperaciòn del brazo del niño, fracturado durante el parto que fue por cesárea en medio de las más difíciles condiciones en la selva.

Agradeciendo la intervención del gobierno venezolano para su liberación y la acogida que tuvieron luego de que las Farc las entregaron a ella y Consuelo en un paraje de las selvas del Guaviare, Clara se despidió argumentando que realizará los trámites necesarios para asumir lo más pronto posible su maternidad, tratando de no causarle un mayor daño sicológico a Emmanuel.

Por su parte, Consuelo González de Perdomo entregará a su llegada a Bogotá pruebas de supervivencia a familiares de ocho secuestrados: cuatro políticos y cuatro militares y policías, dijo este sábado la vocera de una organización de plagiados.

"Yo hablé con doña Consuelo ayer (viernes) y tengo claro que ella viene a Bogotá a entregar las pruebas de supervivencia. Ella habló con los familiares de los ocho secuestrados, apenas llegue, las familias van a estar presentes para que ella directamente les entregue las pruebas", señaló Marleny Orjuela.

Orjuela, presidenta de Asfamipaz, asociación que aglutina a los familiares de policías y soldados secuestrados por las Farc, dijo que estarán presentes en el aeropuerto para recibir a la ex congresista González, secuestrada en septiembre de 2002.

"Los familiares de policías y soldados estaremos esperando a Clara y doña Consuelo para acompañarlas y expresarles todo el cariño que les tenemos. Todo el apoyo con el que han contado, y además, darles ese gran abrazo libertario que se merecen", concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios