www.diariocritico.com

Colocada la primera piedra del futuro Parque Científico de Madrid

lunes 14 de enero de 2008, 14:48h
Monedas, periódicos, placas solares, una bandera de la Comunidad de Madrid, una placa de secuenciación de ADN y las actas y estatutos del Parque Científico de Madrid son los objetos que incluyeron en una caja sellada los distintos patronos de esta nueva infraestructura.
Este lunes se colocó la primera piedra para comenzar esta obra, en la que se levantarán 15.000 metros cuadrados de espacio científico sobre una parcela de 9.287. El nuevo inmueble constará de seis plantas, dos de ellas subterráneas que albergarán 32 laboratorios, 45 sedes de nuevas empresas tecnológicas, además de 139 plazas de aparcamiento.

Todas las estancias estarán dotadas con las últimas tecnologías en materia de ahorro energético, como: generadores de energía fotovoltaica, sistemas de optimización de la refrigeración y calefacción, que ahorrarán hasta un 50 por ciento respecto a un edificio convencional, además de un estanque en la fachada principal que refirgerará el conjunto. Se han invertido 19,3 millones de euros, financiados a través de las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia. En las nuevas instalaciones trabajarán 380 personas. Las obras concluirán a finales de 2008.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alabó la tarea de la Fundación, ya que consideró que el nuevo centro se trata de "una apuesta estratégica y un acto de rebeldía intelectual para alcanzar una posición de liderazgo en el mundo científico internacional". Ruiz-Gallardón explicó que "este liderazgo sólo se consigue entendiendo que la clave del desarrollo es la investigación". Convirtió al nuevo Parque Científico en un ejemplo de referencia y en un "buen camino a seguir hacia la sostenibilidad".

El primer edil reiteró el compromiso del Consistorio para incrementar la investigación y recordó las actuaciones del Ayuntamiento en este sentido como la Colina de los Chopos y el futuro Parque Tecnológico de Villaverde. Por último, aseguró que "la ciudad demuestra con este Parque Tecnológico su firme compromiso de crear los elementos estratégicos adecuados que consoliden a Madrid como la tercera gran metrópoli de Europa, tras París y Londres".

La inversión del conjunto de la ciudad de Madrid en Investigación, Desarrollo e Innovación se sitúa en torno al dos por ciento del Producto Interior Bruto, muy próximo a la media europea y muy superior a la media española. Ruiz-Gallardón consideró "insuficiente" este dato y abogó por aumentarlo. Este nuevo parque es el más desarrollado de los tres con los que cuenta España. Los otros dos están situados en Barcelona y Granada.

Desarrollo de empresas tecnológicas
La Fundación Parque Científico de Madrid comenzó en 2001 gracias al trabajo de 60 investigadores especialistas en desarrollo empresarial de las universidades Complutense y Autónoma. Cerca de 500 grupos investigadores han utilizado sus servicios de desarrollo tecnológico y 23 empresas de base tecnológica se encuentran en periodo de incubación. Esta institución pretende transferir el conocimiento a las empresas de base tecnológica para potenciar el desarrollo de la I+D+i de procesos y servicios beneficiosos para la sociedad.

En 2007, por acuerdo unánime en el Pleno, os grupos municipales acordaron integrarse en el Patronato, en el que también están presentes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Banco Santander Central Hispano; la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Fundación y rector de la UCM, Carlos Berzosa, aseguró que la nueva infraestructura representa un "salto cualitativo y cuantitativo" en lo que respecta a la investigación, ya que permite tener una sede estable de I+D+i "para que los nuevos investigadores puedan traer nuevos beneficios a la sociedad".

Berzosa aseguró que este desarrollo este centro es un símbolo de la educación española y de su progreso, y pidió mayor vinculación de todos los organismos sociales para apostar por la investigación científica con el fin de conseguir una sociedad "más justa y sostenible". Según adelantó, se están realizando grandes avances en la construcción de los institutos de Biología Molecular, Nutrición, Matemáticas, Física Teórica y Nanotecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios