www.diariocritico.com

La Comunidad amplía su oferta de educación ambiental en materia de residuos

lunes 14 de enero de 2008, 16:54h
La Red de Centros de Información de Residuos (RCIR), que inició su actividad en el 2006 con siete centros de información sobre la gestión de los residuos habilitados en las instalaciones de tratamiento de la región, cuenta para el periodo lectivo 2007/2008 con dos nuevas aulas ambientales, cuya oferta educativa diversificará la de la anterior edición, según informa FIDA.
Las nuevas actividades, dirigidas específicamente a los grupos de adultos y de especialización, se centran en dos procesos de reciclaje: el de los residuos de construcción y demolición que se lleva a cabo en el Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición de Moralzarzal, y el de los residuos de electrodomésticos que realiza la Planta de Tratamiento de Electrodomésticos de Línea Blanca de Vicálvaro, RETRALEC.

Estos dos nuevos tratamientos completan y diversifican la oferta de RCIR, que ya posee los centros de información del Vertedero de Alcalá de Henares, de la Planta de Biomentanización y Compostaje de Pinto, del Vertedero de Colmenar Viejo, de la Estación de Transferencia y Punto Limpio de Collado Villalba, de la Planta de Compostaje de Villanueva de la Cañada, de la Planta de Clasificación de Envases de Pinto y del Complejo de Tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición de Navalcarnero.

El objetivo principal de RCIR sigue siendo el de procurar una oferta educativa dinámica, integral, consolidada, diversa y permanente en materia de residuos, tratamientos y reciclaje. Las actividades son gratuitas y desarrolladas por monitores y personal técnico especializado, los cuales informan sobre la gestión de los residuos que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y sobre los procesos de tratamiento específicos de la instalación que se está visitando. Los recursos educativos de cada aula, consistentes principalmente en charlas, audiovisuales, juegos y visitas guiadas, están adaptados a las características particulares de la misma y de la propia instalación de gestión.

RCIR, está gestionada por la Fundación FIDA, dispone de una página web www.rcir.es en la que los usuarios, además de poder gestionar on-line la reserva de su visita a las diferentes aulas, encuentran información actualizada sobre los procesos industriales llevados a cabo en las nueve plantas de tratamiento, un actualizado fondo documental sobre residuos y reciclaje, estudios e investigaciones y noticias de actualidad. Adicionalmente, cuenta con un buscador normativo y una sección didáctica especial con juegos y talleres dirigida a profesores y escolares.

RCIR ha tenido una gran acogida durante el pasado curso escolar 2006/2007 al recibir la visita de 287grupos con 10.202 visitantes. En algunos centros de información el número de visitas ha aumentado hasta en un 90 por ciento. Así, se espera que con estas nuevas actividades se siga animando a los diferentes sectores a participar activamente mejorando y aumentando con ello su comprensión sobre el ciclo de los residuos desde su producción, separación, depósito y reciclaje de los mismos, así como del compromiso de cada uno de nosotros con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región y del planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios