Soria: "La Comunidad tiene que cumplir la ley sobre donación de órganos"
lunes 14 de enero de 2008, 16:54h
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo este lunes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre los bancos de cordón umbilical recuerda, "una vez más y en otro tema", al Gobierno de la Comunidad su obligación de cumplir la ley.
Soria hizo estas declaraciones en rueda de prensa, al ser preguntado por la resolución judicial que ha declarado nula la regulación autonómica sobre bancos de cordón umbilical, y que obligará a la Consejería de Madrid a ceñirse a la ley estatal.
Tras reconocer que la sentencia es "recurrible", adujo que ésta refuerza la política "coherente" que promueve su departamento en materia de donación de órganos y de bancos de cordón umbilical.
La resolución, prosiguió, recuerda el "obligado cumplimiento" de una norma que "permite garantizar el que haya una disponibilidad de bancos públicos de cordón umbilical y de las células que de él se obtienen en las mejores condiciones posibles".
El conflicto entre el Ejecutivo central y el autonómico surgió a finales de 2006, cuando Sanidad determinó que los bancos privados de sangre de cordón umbilical tendrían su material disponible para cualquiera que lo necesitara.
Por otra parte, Soria insistió en que tiene "la agenda abierta" para reunirse con los responsables de las clínicas que practican abortos, tras el paro que celebraron la semana pasada para reclamar que sus profesionales puedan realizar su labor sin coacciones.
El titular de Sanidad reiteró que estaba dispuesto a sentarse con los representantes de este sector "en el primer momento que podamos", puntualizó.
"Lo que tiene que hacer el ministro de Sanidad es garantizar que esa prestación sanitaria se dé en las mejores condiciones de seguridad y de garantía para las ciudadanas", enfatizó.
Comparación con Canadá
Soria se refirió a la decisión de Canadá de endurecer su normativa para la donación de órganos, al excluir como posibles donantes a los homosexuales activos durante los últimos cinco años.
El ministro aclaró que "lo importante es la calidad técnica, médica y científica del órgano" en cuestión y "no entrar en valoraciones de tipo moral acerca de qué grupo de riesgo se debe excluir".
A su juicio, se debe hacer una "reflexión técnica" sobre las características que exige el mejor donante, entre ellas que "no presente ningún riesgo de trasmisión viral".
En este sentido, advirtió de que eliminar sólo a los homosexuales "no sería correcto" porque también "hay prácticas heterosexuales que forman parte del riesgo" como ocurre, igualmente, con "la drogadicción".
Recordó que todo esto "se explora en la entrevista" con el posible donante, al tiempo que se lleva a cabo "una analítica muy completa" que determina que un órgano es completamente sano.