www.diariocritico.com
Nueva Constitución estará redactada el 24 de Mayo

Nueva Constitución estará redactada el 24 de Mayo

martes 15 de enero de 2008, 03:14h

El presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, dijo hoy que espera que la nueva Constitución esté lista para el próximo 24 de mayo, "un día simbólico para todos los ecuatorianos".

Cada 24 de mayo los ecuatorianos celebran el Día de la Batalla de Pichincha, una gesta militar dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre, que selló la independencia frente a la corona española.

Ese "es un día especial para el país. Nosotros tenemos como día nacional el 24 de mayo y podría ser muy simbólico, que se apruebe y acabe esta tarea en ese día", dijo Acosta a periodistas.

Por otra parte, Acosta, fundador del movimiento oficialista Alianza País, con mayoría en la Asamblea, explicó que el trabajo que tiene esa institución para la redacción de la vigésima Constitución, incluye un aspecto conceptual y otro normativo.

"La primera parte de la Asamblea tiene que ver con una discusión conceptual" sobre los principios y temas de la Constitución; y otra "normativa", con la aprobación de leyes importantes para el país, a falta del Congreso que se encuentra en un receso indefinido mientras funciona la Constituyente, dijo Acosta.

No obstante, varios asambleístas de oposición critican que la Asamblea, que se instaló el pasado 29 de noviembre, no haya redactado "ni un solo párrafo" de la nueva Constitución y rechazan que la Constituyente sí haya agilizado la aprobación de leyes elaboradas por el Ejecutivo.

Acosta, por su parte, defendió la gestión de la Asamblea, que debe redactar la Nueva Constitución en los próximos 180 días, con dos meses de prórroga si se requiere.

La Constituyente, entre sus primeras acciones, se revistió de plenos poderes, ratificó en el cargo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y decidió aplicar un receso indefinido para el Congreso.

Además, la Asamblea Constituyente aprobó unas reformas a la Ley Tributaria, con el objetivo de terminar con la evasión del pago de impuestos, que fue criticada por varios sectores, especialmente de oposición.

Acosta remarcó que la Asamblea Constituyente pertenece a todos los ecuatorianos y que, por ello, espera el aporte de todos los sectores en la redacción de la nueva Carta Magna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios