www.diariocritico.com

"Los nuevos hospitales tienen paralizado el resto del trabajo de la Consejería de Sanidad", según el coordinador general de FEMTYS

Las urgencias y pediatrías de Madrid "no pueden más", según los médicos

miércoles 16 de enero de 2008, 14:20h
La situación de "caos" que están viviendo las Urgencias hospitalarias en la región se debe a que Atención Primaria "está ahogándose" por la falta de profesionales, según afirmaron este miércoles las sociedades de médicos de la región, que denunciaron este miércoles que las urgencias y los servicios de pediatría "no pueden más".
Durante una rueda de prensa organizada por la Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y diversas organizaciones médicas de la región, la presidenta de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez, aseguró que "si la Atención Primaria no está bien dotada, las Urgencias se desbordan" y que los que tienen prioridad son los pacientes de las listas de espera quirúrgica, "por lo que las Urgencias no tragan".

"Los políticos utilizan la Sanidad como arma arrojadiza y el sistema ya no aguanta la venta política de la Sanidad", señaló Giménez, quien añadió que el sector más crítico "recae sobre todo en la pediatría de Atención Primaria".

"Los profesionales están realizando un esfuerzo titánico porque los políticos hacen continuas promesas de nuevos servicios que recaen sobre los facultativos de Atención Primaria", consideró Giménez, que explicó que las Urgencias hospitalarias de Madrid y, sobre todo, las de Pediatría "no pueden más, porque el primer nivel está ahogándose".

En este sentido, apuntó que el Ministerio y otras administraciones están realizando propuestas como la de permitir que médicos en formación pasen consulta en las consultas de Atención Primaria, "que no pasa de ser una chapuza para subsanar los errores de largo plazo" para solucionar este problema.

El presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, Paulino Cubero, reseñó que la situación de crisis viene del "mal uso que se ha hecho de la Sanidad desde que se transfirieran las competencias a la Comunidad", donde "se han ido poniendo parches y no se ha creado un modelo concreto", y señaló que las Urgencias se colapsan porque si los hospitales están trabajando al límite, cuando hay alguna situación especial como la de la gripe se colapsan por una situación previa de desbordamiento.

Cubero añadió que la población en la Comunidad de Madrid ha crecido un 20 por ciento en los últimos años y que no lo han hecho así los recursos humanos.

Excesiva burocracia
En este sentido, Cubero explicó que actualmente los médicos de Atención Primaria sufren una "excesiva burocracia", que hace que un 40 por ciento del trabajo de estos profesionales se dedique a emitir recetas, con lo que se reduce el tiempo dedicado a los pacientes. "Cuando se pretende solucionar todo a base de hospitales y de Urgencias y no de Atención Primaria surge un sistema ineficiente que requiere más dinero", subrayó.

Mientras, el portavoz de la Sociedad de Pediatría, Javier Blanco, señaló que el mayor problema de la Atención Primaria es el de los pediatras, donde 829 especialistas atienden a 830 mil niños.

Trabajadores para los nuevos hospitales

Por su parte, el coordinador general de FEMTYS, Javier López de la Morena, explicó que la apertura de los nuevos hospitales "está paralizando la aplicación de acuerdos" ya establecidos con la Consejería de Sanidad.

Asimismo, apuntó que el 50 por ciento de los pediatras del hospital Infanta Elena de Valdemoro está formado por pediatras de Atención Primaria de la región, que dejan sus puestos de trabajo por las condiciones laborales.

Preguntado por los medios de comunicación por la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan tener un segundo puesto de trabajo en la Sanidad Pública, López de la Morena aseguró que se trata de una copia del modelo implantado en Cataluña desde hace dos meses, donde "tan sólo ha habido 20 solicitudes". "Puede ser utilizado si se flexibiliza, pero si un solo profesional tiene que duplicar su jornada de trabajo está avocada al fracaso", señaló López de la Morena.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de FEMYTS en Madrid estaban representantes de la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG Madrid), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria (SOMANFyC), la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de AP (SEPEAP) y la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios