www.diariocritico.com

Ante la petición de los sindicatos

La Administración se ha cerrado en banda

La Administración se ha cerrado en banda

Los sindicatos piensan mantener sus concentraciones

miércoles 16 de enero de 2008, 14:47h

El sindicato CSI-CSIF critica duramente la negativa rotunda de la Administración regional a incluir en la homologación de sueldos de los funcionarios públicos una revisión salarial y la carrera profesional, de la que beneficiarían más de 12.000 funcionarios y 7.000 laborales.

El presidente autonómico de la unión provincial de Toledo, Roberto Rincón, y el presidente de la gestora del sector autonómico de CSI-CISF, Gerardo López, dieron cuenta de las "hipotéticas" negociaciones para la homologación salarial de los empleados públicos tras la subida de los altos cargos.

Según explicó Rincón, ayer se celebró la segunda reunión con la administración para abordar este asunto, y se fijo el próximo encuentro para el día 28. "Pero ayer no sacamos nada en claro porque la administración no se mojó, y no trajo a la mesa cantidad retributiva ni porcentaje de subida", argumentó.

"Lo único que digo es que este año los empleados públicos no perderán poder adquisitivo, y que el resto de años se negociará la homologación salarial a la Comunidad Autónoma que queda por determinar", añadió.

Tampoco saben los sindicatos si la homologación se hará en un año, o en dos, y condenaron que la Junta no "esté por la labor" de establecer una cláusula de revisión salarial.

"La administración se ha cerrado en banda, mientras que la administración madrileña en la que tanto se fijan incluye esta cláusula, por la que si el IPC está por encima de lo que establecen los presupuestos, automáticamente se establecerá una subida a los empleados públicos", señaló el presidente autonómico de la unión provincial de Toledo, que añadió que "sería una tomadura de pelo que con la homologación pretendan absorber esa cláusula".

En el encuentro de ayer también se planteó una homologación salarial de entre un 15 y un 30%, y el inicio del desarrollo de la carrera profesional. "Pero en este asunto también fue tajante el director general de Función Pública, pues el acuerdo que se suscriba no contendrá esta reivindicación, ni afectara a todos los funcionarios de la administración general", advirtió.

Por último, Roberto Rincón añadió que los representantes de la administración les amenazaron con replantear su postura, "si seguimos con concentraciones. Imagino que esto será un órdago al estilo al que nos tienen acostumbrados" apostilló.

A renglón seguido, el presidente de la gestora del sector autonómico de CSI-CISF criticó que el director de Función Pública compare la administración con una empresa privada, y "diga que los trabajadores no tenemos que interpretar las subidas de los altos cargos porque en las empresas privadas los obreros nunca discuten los salarios de los Consejos de Administración".

"Aquí no hablamos de accionistas sino de los impuestos que salen de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y no solo los trabajadores públicos, sino todos tenemos derecho a criticar esas subidas desmesuradas", defendió.

Por ello, desde CSI-CSIF hicieron un llamamiento a la unidad al resto de fuerzas sindicales "para que no consigan separarnos como es su intención, aunque nos ha defraudado que tras dos reuniones no sepamos que plantea aún la administración".

Críticas a la consejera

Se pronunciaron también sobre las declaraciones que la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, realizó, y con las que les acusaba de mantener una "postura electoralista" en la línea del PP, algo que en opinión del sindicato está lejos que la realidad, "porque lo nuestro es la defensa de los intereses de los trabajadores".

"Los argumentos son bastante pobres porque en lugar de abogar por el diálogo trabajan para separar a los sindicatos. De hecho ya casi lo han logrado parte de ello", añadió Rincón, quien recordó a la consejera que ellos tan solo han convocado concentraciones, que están apoyadas por las juntas de personal, en la que están representadas CSI-CSIF, CCOO, UGT, USO y STAS, y que están teniendo gran respuesta entre los trabajadores.

Criticó también que la consejera afirme que la mesa de negociación esté convocada desde septiembre y la subida retributiva anunciada, "pero en el acta de septiembre -añadió- que no aparece por ningún lado una propuesta retributiva. Solo se habla de consenso, de mejorar el próximo acuerdo, y del esfuerzo que hace la administración". "Pero son los contribuyentes los que hacen el esfuerzo, pues con sus impuestos contribuyen a que Barreda se haya subido el sueldo", concluyó.

  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios