www.diariocritico.com

Necesidad de mano de obra agrícola

No habrá trabajo sin contrato

No habrá trabajo sin contrato

Se constata la necesidad de trasladar a la población que la ley hay que cumplirla.

viernes 18 de enero de 2008, 14:52h
Ninguna persona que trabaje en el campo lo hará sin contrato de trabajo. Este es el firme compromiso al que han llegado hoy Gobierno central, regional, sindicatos y Organizaciones Agrarias, junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha. Un encuentro en el que se presentó una experiencia piloto para establecer un desplazamientto interior por España de trabajadores para cubrir las diferentes campañas agrícolas.
Gobierno central, Gobierno regional, sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) se comprometieron hoy a que ninguna persona que trabaje en el campo lo haga sin contrato de trabajo.

Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en declaraciones a Europa Press, al término del encuentro que mantuvo con los representantes regionales de ASAJA, UPA, COAG, CCOO, UGT, UCAMAN y FEMP-CLM para hablar sobre la necesidad de mano de obra en próximas campañas agrícolas y su contratación.

Díaz-Cano, que valoró la reunión como "positiva", explicó que la de hoy ha sido una primera toma de contacto para establecer el planteamiento de que es preciso hacer previsiones, "de tal forma que podamos colaborar con los empleadores para facilitarles el acceso a esa mano de obra, o bien a través del contingente o mediante la agilización de los procedimientos de contratación de trabajadores que ya está recibiendo nuestro país", dijo.

El representante del Ejecutivo central se congratuló del compromiso suscrito por todos, incluyendo a las OPAS, de que en Castilla-La Mancha "vamos a poner todo lo que está a nuestro alcance para impedir que se trabaje sin contratos en el campo y que nadie que no tenga contrato pueda trabajar en el campo". "Vamos a intentar impedir que se produzca llegada de trabajadores ante la expectativa de una posible contratación irregular, y como efecto secundario dar lugar a los asentamientos que se produjeron el pasado año en algunos lugares de la región", añadió Díaz-Cano.

El delegado del Gobierno castellano-manchego afirmó que este compromiso, "si bien es obvio en un Estado de Derecho porque la ley hay que cumplirla, es importante como mensaje que se lanza a la opinión pública y a todos aquellos que generan expectativas de trabajar de manera irregular", manifestó.

Dicho esto, explicó que todos los agentes implicados fijaron un próximo encuentro para mediados de febrero en el que entrarán en detalles sobre cuáles son las necesidades de los agricultores, buscar dónde conseguir esa mano de obra, y estudiar "qué herramientas vamos a utilizar para colaborar con ellos".

Una experiencia piloto

El representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha señaló que en la reunión de hoy también se habló de la puesta en marcha de una experiencia piloto, en colaboración con otras comunidades autónomas, para establecer un desplazamiento interior por España de trabajadores para cubrir las diferentes campañas agrícolas.

Así, explicó, los trabajadores que inicien la campaña en una comunidad se podrían ir desplazando a otras para acumular un periodo de trabajo apetecible a la hora de hacer una oferta de contrataciones en origen, o trabajadores que están en desempleo en nuestro país.

"Puede resultar interesante pero de momento se desarrollaría con caracter de experiencia piloto para ver cómo resulta", manifestó Díaz-Cano, que matizó que habría que tener en cuenta las peculiaridades de cada campaña, como "por ejemplo la vendimia, que necesita mucha mano de obra en un corto periodo de tiempo y que no tiene detrás el respaldo de un sector industrial como es la fresa, que garantiza un periodo de contratación más largo", apostilló.

  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios