www.diariocritico.com

Polémica por su paso por la ciudad

Sacyr se lleva el 'marrón' del túnel del AVE en Barcelona

Sacyr se lleva el 'marrón' del túnel del AVE en Barcelona

viernes 18 de enero de 2008, 14:46h
El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció este viernes que ha seleccionado a Sacyr Vallehermoso el contrato de obras de construcción del túnel más polémico de la línea de Alta Velocidad (AVE) que cruzará Barcelona, por un importe de 179,33 millones de euros.
El contrato supone la ejecución del tramo de 5,64 kilómetros que unirá las dos estaciones de tren de Barcelona, desde Sants hasta La Sagrera, incluido el peligros tramo que pasará próximo al templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

Las obras del túnel contarán con un plazo de ejecución de dos años y once meses, con el fin de que su ejecución coincida con el nuevo plazo que el Ministerio de Fomento dio para la conexión AVE Barcelona-frontera francesa, establecido para 2012.

No obstante, con carácter previo al comienzo de las obras de excavación propiamente dichas, deberán efectuarse trabajos de estudio y preparación que ocuparán más de 12 meses, según informó Adif.

La polémica de la Sagrada Familia

Esta obra subterránea ha generado polémica en Barcelona, dado que pasará próxima al templo de la Sagrada Familia de Gaudí. De hecho, la Junta Constructora de la obra presentó en octubre de 2007 ante la Audiencia Nacional una medida cautelar de suspensión de las obras del túnel por sus "riesgos", pendiente aún de resolución.

No obstante, para evitar riesgos, el contrato contempla la ejecución de un conjunto de medidas específicas de protección del templo.

En el tramo de recorrido próximo al templo (que dista en más de un kilómetro de la boca de inicio de la perforación) se habilitará antes del paso de la tuneladora una protección mediante una pantalla permeable de pilotes (de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad) para asegurar que los movimientos del terreno generados por las obras no se transmitan al templo.

Además, se construirá un dado longitudinal de hormigón junto a la pantalla y se mejorará el terreno mediante inyecciones de consolidación.

Según Adif, estas actuaciones previas darán comienzo con anterioridad al montaje de la tuneladora y, en todo caso, no antes de 2009.

El trazado de obras adjudicado hoy por Adif corresponde al acordado entre las tres administraciones (Ministerio de Fomento, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona) y con él, según aseguran, se consigue que el túnel no discurra bajo edificios en ningún punto de su recorrido, y lo haga siempre por la zona central de las calles y avenidas de L'Eixample.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento garantiza además que los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en torno a la zona de actuación en la capital catalana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios