www.diariocritico.com

Tres grandes bloques: bienestar y empleo, modernización y convivencia

El PSOE reúne a 11 de sus 'sabios' progresistas para analizar su programa electoral

El PSOE reúne a 11 de sus 'sabios' progresistas para analizar su programa electoral

sábado 19 de enero de 2008, 11:01h
El PSOE celebra una reunión con 11 de los 14 expertos que forman el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que le asesora la elaboración de su programa electoral, para analizar las "líneas maestras"  de su programa electoral.

Según informó el PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con los expertos un almuerzo de trabajo, pero no clausurará las jornadas, como inicialmente estaba previsto, porque este sábado termina la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra en Braga (Portugal).

Así, el acto será clausurado por el coordinador del programa para las elecciones del 9 de marzo, Jesús Caldera, que este viernes presentó ya un primer borrador aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal.

No obstante, a petición del propio Zapatero, el programa se reordenará y simplificará en tres grandes bloques --bienestar y empleo, modernización y convivencia-- para enviarlo a las Federaciones Regionales en los próximos días. Tras recibir posibles enmiendas y alegaciones, el programa se aprobará en la Conferencia Política prevista para los días 26 y 27 de enero.

Los expertos internacionales participarán en varias mesas de trabajo a puerta cerrada bajo los epígrafes 'Discurso progresista en el siglo XXI', 'Competitividad, políticas de bienestar y modelo social europeo', 'Nuevas opciones energéticas y desarrollo sostenible', 'Democracia, nuevos derechos y la nueva izquierda', y 'Los retos económicos para la globalización: pobreza y cambio climático'.

Las mesas estarán moderadas por responsables socialistas como los ministros de Medio Ambiente y Exteriores Cristina Narbona y Miguel Ángel Moratinos y el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, entre otros. El acto será inaugurado por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano y por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

A la cita organizada en la sede socialista de Ferraz acudirán todos los miembros del panel con la excepción del catedrático y filósofo irlandés Philip Pettit, la premio Nobel de la Paz y activista medioambiental keniana Wangari Maathai y la socióloga francesa y experta en educación Marie Duru-Bellat.

Sí estarán los premios Nobel Helen Caldicott (experta antinuclear) y Joseph Stiglitz (catedrático de Economía) y los economistas André Sapir y Maria Joao Rodrigues, que han sido asesores del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Estarán también el alemán Wolfgang Merkel (antiguo asesor del ex canciller Gerhard Schröder), el británico Nicolas Stern (que fue asesor del ex primer ministro Tony Blair) y los estadounidenses George Lakoff y Jeremy Rifkin, que han asesorado, respectivamente, a los demócratas estadounidenses y a la pasada presidencia portuguesa de la UE.

También asistirán la escritora estadounidense Barbara Probst-Solomon, el economista danés Torben Iversen y el politólogo argentino Guillermo O' Donnell.

Asesores cuatro años

Según el PSOE, la presencia de estos expertos tiene como objetivo a corto plazo orientar los principios y las medidas del programa electoral y a medio plazo "aportar reflexiones estratégicas para los próximos cuatro años de Gobierno", principalmente con el fin de buscar "fórmulas progresistas" para cuestiones como la pobreza, el cambio climático o la globalización.

Así, si el PSOE gana las elecciones, el futuro Ejecutivo socialista consultará con este panel algunos de los principales acontecimientos de la agenda internacional como el final de la Ronda Doha de negociaciones comerciales, el proceso euromediterráneo, las Cumbres Iberoamericanas, la renovación del Protocolo de Kioto, la Presidencia española de la UE en 2010 o la revisión de los objetivos del Milenio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios