www.diariocritico.com

Demócratas aprovechan el legado de Martin Luther King para ganar el voto afroamericano

lunes 21 de enero de 2008, 06:30h

Estados Unidos conmemora este lunes el nacimiento del líder afroamericano de los derechos civiles, Martin Luther King, y los aspirantes demócratas a la Presidencia aprovechan la ocasión para dirigirse a la comunidad negra, clave en su próxima contienda electoral en el estado de Carolina del Sur.


En la víspera del 79 aniversario del nacimiento de King, fiesta nacional en EEUU, tanto Hillary Clinton como su rival más directo Barack Obama, quien aspira a convertirse en el primer presidente negro del país, hicieron campaña en iglesias baptistas de Nueva York y Atlanta, respectivamente, para captar el voto afroamericano.


La comunidad negra es decisiva en las primarias demócratas del próximo sábado en Carolina del Sur, donde más del 50% de los votantes son afroamericanos.


Por eso, su voto es tan importante para Clinton y Obama, que mantienen un "cuerpo a cuerpo" desde el inicio de la campaña electoral y no se pueden permitir un fracaso en las urnas.


En principio, ambos candidatos gozan de un amplio apoyo entre la comunidad afroamericana, aunque las últimas encuestas indican que la senadora por Nueva York ha perdido su ventaja inicial y se ha colocado por detrás de Obama.


Así, el 59% de los afroamericanos demócratas se decanta por el senador de color a la hora de votar y el 31% por Clinton.


La ex primera dama se impuso el sábado en los "caucus" de Nevada a su rival (51%-45%), gracias al apoyo del electorado femenino y al voto latino, pero Obama fue apoyado por el 83% de los votantes negros, un porcentaje que, si se repite en una semana, le haría favorito para ganar las primarias de Carolina del Sur.


En este contexto, Clinton asistió este domingo a una misa en la histórica Abyssinian Baptist Church en el barrio de Harlem, en Nueva York. El reverendo Calvin Butts (en la foto), que apoya su campaña estaba a su lado cuando se dirigió a los fieles.


Clinton dejó entrever la admiración que siente por Martin Luther King, al recordar que ha presenciado un discurso suyo cuando era joven. "Fue una experiencia que me cambió", explicó.


"Él lideró la lucha por la justicia económica. Comprendió que podemos eliminar sobre el papel muchas prácticas discriminatorias que desafortunadamente han marcado y estropeado nuestra historia, pero tenemos que hacer mucho más", afirmó.


Obama por su parte, acudió a la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta (Georgia), lugar de nacimiento de Luther King. Fue en esa iglesia donde predicó entre 1960 y 1968.


En su discurso, el senador por Illinois revivió el espíritu de unidad que defendió en vida Luther King, algo que EEUU todavía necesita para superar "un déficit".


"Hablo de un déficit moral, de un déficit de empatía", dijo Obama antes de trasladarse a otro mitin en Carolina del Sur.


"Las divisiones, los estereotipos, la facilidad con la que culpamos a otros por nuestros errores, todo esto nos distrae de los desafíos verdaderamente importantes: la guerra y la paz; la desigualdad y la injusticia", señaló el senador negro.


"No podemos permitir más mentiras, miedo y odio. Es un veneno que tenemos que eliminar de la política. El muro tiene que caer antes de que sea demasiado tarde", dijo el senador.


Curiosamente, Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964, fue recientemente motivo de una rencilla electoral entre Obama y Clinton.


La ex primera dama suscitó la controversia, principalmente entre la comunidad negra, después de sugerir que la equidad racial en EEUU se logró gracias a que el presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley de derechos civiles en 1964.


Para muchos activistas negros sus palabras parecieron minimizar la influencia y contribución de King al movimiento de los derechos civiles durante la década de los años sesenta.


La campaña de Obama aprovechó la ocasión para añadir un elemento racial a la contienda y distorsionar "deliberadamente" las declaraciones de Clinton, según la senadora.


El Congreso de Estados Unidos estableció en 1984 el Día de Martin Luther King y desde entonces se conmemora su natalicio cada año el tercer lunes de enero.


Su tumba, al lado de la iglesia, es un sitio de interés histórico nacional. Fue asesinado en Memphis (Tennessee) el 4 de abril de 1968.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios