www.diariocritico.com

Sanidad revisará la normativa de las clínicas abortistas, según ACAIVE

miércoles 23 de enero de 2008, 09:57h
La Consejería de Sanidad se ha comprometido con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE) a revisar la normativa de gestión de residuos que la Comunidad impuso a estos centros, así como a establecer un protocolo para los pacientes que la sanidad pública derive a las clínicas privadas.
Así lo aseguraron los representantes de ACAIVE al término de la reunión con la directora general de Calidad, Patricia Flores, acuerdos que la consejería no quiso confirmar ni desmentir, remitiéndose a la nota oficial sobre el encuentro.

En la misma, la consejería de Sanidad trasladó a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo que éstas acumularon en 2007 hasta 208 reclamaciones (una media de 30 por centro), cifras "sensiblemente mayores que en otro tipo de centros" y “suficientes” para justificar el número de inspecciones.

La directora general de Calidad aseguró que los funcionarios públicos detectaron graves irregularidades, tales como posible falseamiento de los informes psiquiátricos y del libro de quirófano, destrucción de historias clínicas, informes firmados en blanco o emisión de informes psiquiátricos por persona que no era psiquiatra, por lo que instó a las clínicas a “cumplir con la legalidad vigente”.

Puntos de encuentro
Los representantes de ACAIVE defendieron su labor en las 5.000 interrupciones de embarazo que realizaron en 2007 y aseguraron haber encontrado puntos de encuentro con el ejecutivo autonómico.

Entre ellos, la posible revisión de la normativa que obliga a las clínicas a tratar los restos de embarazos de alto riesgo como Tipo 4 en lugar de cómo Tipo 3,  “y hace que tengamos que contratar a funerarias, que vienen con sus furgonetas a los centros, a recoger y procesar los restos, lo cual supone más coste económico y un perjuicio a nivel de imagen”.

La segunda de las peticiones que se ha comprometido a observar Sanidad, según las clínicas, es la “normalización de las relaciones con el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud)”. Para ello se establecería un protocolo que fijase por escrito las condiciones de atención de los pacientes que la sanidad pública deriva a las clínicas privadas, “tal y como tienen el resto de las clínicas que operan con la Comunidad”.

ACAIVE afirmó además que Sanidad se comprometió a “racionalizar las inspecciones, de manera que si se hace más de una por distintos motivos, estas coincidan el mismo día”.

Concentración para pedir psiquiatras independientes
Por otra parte, el grupo provida 'La Vida Importa' ha anunciado que convocará una "gran concentración" el 16 de febrero en Sol para pedir que los psiquiatras que firman los certificados que permiten abortar a las mujeres "no tengan relación con las clínicas abortistas" y dependan de la Seguridad Social para "garantizar su independencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios