www.diariocritico.com

Casi 36.000 plazas

El Gobierno convoca la mayor oferta de empleo público de España

El Gobierno convoca la mayor oferta de empleo público de España

viernes 25 de enero de 2008, 14:53h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la mayor oferta de empleo público que se realiza en España, y que supone la apertura de 35.895 plazas para la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
La convocatoria de este año está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración del Estado en sectores prioritarios por afectar al funcionamiento de servicios públicos esenciales, como son las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios, particularmente en los siguientes ámbitos: extranjería, entidades gestoras de la Seguridad Social, administración tributaria, empleo y seguridad laboral.

También son sectores prioritarios los de tráfico y policía; políticas sociales (inmigración y vivienda, entre ellas); investigación; medio ambiente; instituciones penitenciarias; hacienda pública; lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público; estadística; servicio exterior; seguridad del transporte y tecnologías de la información y, en especial, el apoyo al desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, de 14 de diciembre de 2006.

Las 35.895 plazas de la Oferta de Empleo Público de este año se distribuyen de la siguiente forma:

Tabla de empleo público

Policía

Se ofertan 5.075 plazas para ser cubiertas durante el año 2008 por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de oposición, de las cuales 5.000 plazas corresponden a la Escala Básica y 75 plazas a la Escala Ejecutiva. A su vez, de las 5.000 plazas de nuevo ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos el 10 por 100 de las plazas (500), para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tropa y Marinería, de 24 de abril de 2006.


Esta Oferta Pública de Empleo permitirá un incremento neto y real de los efectivos policiales con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha sido una de las prioridades del Ministerio durante la presente Legislatura. Este aumento es consecuencia, por una parte, de la progresiva disminución de efectivos producida entre los años 1999 y 2003 y, por otra, de la necesidad de que este Cuerpo contribuya satisfactoriamente a los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana y dotación de las Comisarías de nueva creación, de acuerdo con los Planes del Gobierno.

Guardia Civil

En este caso se ofertan 5.036 plazas para ser cubiertas durante el presente año por personal de nuevo ingreso, lo que supone un incremento notable a años anteriores. A estas plazas se unen las correspondientes a la Escala Superior de Oficiales, que se aprueban de manera conjunta con la provisión anual de las Fuerzas Armadas (por tener el proceso de formación conjunto) y que en 2008 serán 45.

Este aumento es consecuencia de la necesidad de recuperar efectivos, tras la progresiva disminución de los mismos que se produjo entre los años 1999 y 2003, y tiene por objetivo conseguir que el Cuerpo pueda contribuir satisfactoriamente a los compromisos asumidos en el ámbito de la seguridad ciudadana, la colaboración en operaciones internacionales y su especialización en determinados ámbitos de actuación: lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, control de los flujos migratorios, seguridad vial, medio ambiente, seguridad portuaria y aeroportuaria, protección del menor y lucha contra la violencia de género.

250.000 aspirantes

Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en el proceso de selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.

La Oferta de Empleo Público 2008 incluye al personal de la Administración Civil del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales; también al personal civil de la Administración Militar, al personal de la Administración de la Seguridad Social, al de la Administración de Justicia, al de las Fuerzas Armadas y al de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Se añade, además, el personal de los entes públicos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia de Protección de Datos, la Entidad Pública Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado, así como los puestos y plazas que se encuentran desempeñados interina o temporalmente.


Novedades del Real Decreto

La Oferta de Empleo Público de este año se adapta al nuevo marco jurídico establecido por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de 12 de abril de 2007. Esta normativa establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos, tanto para el acceso libre, como en promoción interna. Igualmente, se adapta a las normas de participación en tribunales y órganos de selección.

También presenta otras novedades importantes, como una atención especial a la integración de las personas con discapacidad en el empleo público, medidas para la reducir la temporalidad, el fomento de la promoción interna, en especial a los subgrupos A2, C1 y C2, y la aplicación de las políticas de igualdad. En cuanto al proceso de selección, las pruebas de este año serán menos memorísticas y más prácticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios